méxico descarta modificar régimen cambiario de libre flotación

(Actualiza con citas, agrega detalles)
Ciudad de méxico, 28 jul (reuters) - méxico no tiene pensado modificar su régimen cambiario de libre flotación, en medio de una fuerte apreciación de su moneda en lo que va del año, que ha golpeado los ingresos petroleros y la recaudación fiscal, dijo el viernes el subsecretario de hacienda, gabriel yorio
En una entrevista con la emisora local Radio Fórmula, el funcionario aseguró que, a pesar de los efectos negativos de la fortaleza del peso mexicano, que cotiza en niveles no vistos desde 2015, la administración de Andrés Manuel López Obrador seguirá apostando por la determinación del tipo de cambio mediante el libre mercado, sin intervención estatal.
"Ahora recibimos menos pesos por los dólares de la venta del petróleo o por el IVA (Impuesto al Valor Agregado) que cobramos en comercio exterior", explicó Yorio.
"(Sin embargo) no tenemos pensado modificar el régimen cambiario. Va a seguir siendo flexible y claramente es lo mejor", agregó. "Utilizar las reservas para intervenir en el mercado tampoco lo creemos conveniente".
De otro lado, Yorio aseguró que la reciente
rebaja por parte de Moody's
de la perspectiva de las calificaciones de la petrolera estatal Pemex no afectará la nota soberana de México ya que el 45% de la deuda ya incluye la de la estatal.
Por último, el funcionario aseguró que la economía mexicana, la segunda más grande de Latinoamérica, sobrepasará las estimaciones de crecimiento en 2023.
"Con mucha seguridad vamos a crecer al 3% y, quizá, vamos a crecer más", estimó Yorio. (Reporte de Diego Oré)






