Milán-Cortina 2026: Passler afuera de la posta femenina de 6 kilómetros de biatlón
El DT Hoellrigl eligió a Auchentaller, Wierer, Carrara y Vittozzi

El DT Klaus Hoellrigl eligió a Partriá Hannah Auchentaller, Dorothea Wierer, Michela Carrara y Lisa Vittozzi (ganadora de la medalla dorada de la prueba de 10 kilómetros de persecución del biatlón de Milán-Cortina 2026) para integrar el equipo italiano para la posta prevista mañana en Anterselva.
La convocatoria de Passler era muy improbable tras su inactividad de 10 días, sin entrenamientos de equipo y, sobre todo, sin prácticas de tiro, por la sanción provisoria que recibió el pasado lunes 2 por su positivo de letrozol por un control fuera de competencia.
Passler tampoco podrá participar en la prueba "mass start" prevista el sábado 21, en la penúltima jornada de Milán-Cortina 2025, porque no figura entre las 15 mejores de la Copa del Mundo de la especialidad y, al no haber competido en Antholz, ni siquiera está entre las 30 mejores de la vigésima quinta edición de los Juegos Olímpicos Invernales.
"Creo la pregunta sobre el caso Passler es mejor dirigirla a la Agencia Mundial Antidoping (WADA): como saben, es independiente de nosotros y responsable de todo el proceso antidoping", aclaró el vocero del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams.
"Y ésa es precisamente una de las razones por las que, como organizadores de los Juegos, confiamos esta responsabilidad a la WADA", agregó Adams en conferencia de prensa sobre la exclusión y readmisión de Passler en Milán-Cortina 2026.
"Se trata de un procedimiento en curso. Por lo que tengo entendido, aún no ha concluido y podría continuar. Creo que todos tienen derecho a un juicio justo, y a veces puede haber muy buenas explicaciones para ciertos casos. Este no es un caso en el que hayamos participado, porque intentamos mantener todo el asunto antidoping al margen del COI", insistió Adams.
Passler había recibido el aval para competir en Milán-Cortina 2026 de parte de la Nadab de la NADO, la cual acogió el recurso que la atleta presentó contra la suspensión provisoria que recibió por su positivo en un control previo a la vigésima quinta edición de los Juegos Olímpicos Invernales.
El tribunal consideró válido el argumento de Passler sobre una ingesta involuntaria o de una contaminación accidental de letrozol, la sustancia prohibida hallada en el control al que se la sometió el 26 de enero y la habilitó para presentarse en Milán-Cortina 2026.
Aparentemente, según se explicó, Passler ingirió accidentalmente esta sustancia prohibida por el reglamento de la WADA y que se utiliza para el tratamiento del cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas.
El letrozol es un inhibidor de la aromatasa prohibido por la WADA bajo la categoría de moduladores hormonales y metabólicos, ya que se utiliza para mejorar el rendimiento al contrarrestar los efectos secundarios estrogénicos de los esteroides anabólicos.
Los atletas lo utilizan para reducir la retención de líquidos y prevenir la ginecomastia (desarrollo de tejido mamario) durante ciclos de aplicación de esteroides para desarrollo muscular.
El uso del letrozol está prohibido en el deporte por la WADA por dos razones principales: estimula la producción de testosterona, lo que ayuda a reducir la fatiga y puede utilizarse para enmascarar el consumo de esteroides anabólicos.
Passler recibió la autorización a competir en Milán-Cortina 2026 de la Nadab de la NADO luego que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) se declaró incompetente respecto de la apelación que la italiana había presentado contra la suspensión provisional que recibió tras haber protagonizado el primer caso de doping de la vigésima quinta edición de los Juegos Olímpicos Invernales.
Passler, de 24 años, había argumentado ausencia de dolo y negligencia al pedir ante el TAS la anulación de la suspensión provisoria que recibió el pasado lunes 2 de la NADO tras el control que registró la presencia de letrozol.
La italiana debió competir en primera instancia en la competencia de 15 kilómetros de biatlón de Milán-Cortina 2026 que registró el triunfo de la francesa Julia Simon, quien antecedió a su compatriota Lou Jeanmonnot y a la búlgara Loro Hristova.
Los jueces del TAS explicaron que, como Passler apeló ante el TAS y no ante las autoridades judiciales de la NADO, no tenía derecho procesal a apelar a la División Ad Hoc del tribunal con sede en Lausana.
El Comité Olímpico Italiano (CONI) ordenó, luego de conocerse el positivo, la exclusión inmediata de Passler del equipo "azzurro" que compite en Milán-Cortina 2026, tras lo cual advirtió que se reservaría el derecho de evaluar, de ser viable, una posible sustitución.
La fiscalía de Bolzano había iniciado una investigación respecto del doping de Passler, quien fue separada del equipo italiano y es la tercera mejor atleta de su país en la temporada 2026 de biatlón.
El expediente abierto por la fiscalía de Bolzano es un paso necesario, dado que en Italia la administración y el uso de sustancias dopantes constituyen un delito (artículo 586).
La fiscalía de Bolzano es competente porque los hechos ocurrieron en el Tirol del Sur y el control se realizó en Anterselva.
Las autoridades buscan aclarar la situación antes de definir posibles cargos penales contra Passler, determinando si la atleta actuó sola, si recibió ayuda o si fue víctima de una conspiración en su contra.
Además, la fiscalía espera más pruebas, probablemente análisis adicionales de la muestra de orina tomada a Passler por los Carabineros, y solo entonces decidirá si abren una investigación exhaustiva. (ANSA).



