Moscú erige una estatua del fundador de la policía política soviética

Una estatua de Félix Dzerzhinski, fundador de la temible policía política soviética, fue instalada el lunes en la sede del Servicio de Inteligencia Exterior ruso en Moscú.
Esta escultura es una copia casi exacta de la estatua de "Félix de Hierro", fundador de la Checa, que durante décadas estuvo en la plaza Lubianka de Moscú, sede de la KGB soviética y luego del FSB ruso.
Esta primera estatua, instalada en 1958, fue derribada en agosto de 1991 por una multitud de moscovitas durante los acontecimientos que llevaron a la desaparición de la URSS.
El nuevo monumento, situado ahora frente a la sede del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR), fue inaugurado el lunes por su jefe Serguéi Naryshkin, quien elogió a Félix Dzerzhinski como un hombre "altruista, dedicado y decidido", "símbolo de su época y ejemplo de honestidad cristalina".
Dzerzhinski (1877-1926) fue uno de los artífices del terror bolchevique que provocó detenciones y ejecuciones masivas.
La rehabilitación de la URSS avanza desde hace varios años en Rusia bajo Vladimir Putin, ex agente de la KGB soviética y ex director del FSB ruso.
El Kremlin no niega las represiones soviéticas, pero las minimiza, presentándolas como una tragedia sin verdadero culpable.
Bur/meb/mb






