Mujeres chiitas manifiestan contra la inseguridad en Afganistán

Decenas de mujeres chiitas se manifestaron el domingo en la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán, contra la falta de seguridad, durante los funerales de miembros de esta minoría musulmana muertos en un ataque el viernes.
Hussain Azimi, miembro del Consejo de los Ulemas de Jibril, indicó a la AFP que estas mujeres, que asistían a las exequias, corearon eslóganes reclamando más seguridad, como "Muerte a los asesinos" o "Necesitamos seguridad".
Estas mujeres protestaron en la ciudad de Jibril donde se enterró, en presencia de varios cientos de personas, a seis de las siete víctimas del ataque perpetrado el viernes en Herat.
Hombres no identificados abrieron fuego contra un vehículo de tres ruedas con dos religiosos chiitas a bordo, informó el departamento de inteligencia de Herat.
Entre las víctimas figuran dos religiosos chiitas y, según habitantes, también hay cuatro mujeres.
Aunque la violencia ha disminuido considerablemente desde que los talibanes retomaran el poder en agosto de 2021 en Afganistán, los hazara, minoría chiita, a menudo son blanco de ataques mortales de yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).
Los atentados del EI contra esta minoría musulmana, que el grupo considera hereje, tienen lugar en diversas provincias del país, incluida la de Kabul.
str-pt/ia/bc/eg






