Nestlé Waters pagará en Francia una multa de 2,21 millones de dólares

Nestlé Waters, una división de agua embotellada de la multinacional suiza Nestlé, pagará en Francia una multa de 2 millones de euros (2,21 millones de dólares) en dos casos relacionados con aguas minerales, uno por perforaciones ilegales y otro por fraude, anunció el martes el fiscal de Epinal (noreste de Francia).
Este monto se acordó en el marco de una convención judicial de interés público (CJIP) con la fiscalía de Epinal, tras dos investigaciones preliminares.
Nestlé Waters deberá pagarla en un plazo de tres meses.
La filial del grupo suizo Nestlé también se comprometió a "reparar el impacto ecológico mediante la implementación de un ambicioso plan de renaturalización y restauración de la continuidad ecológica".
Además indemnizará a varias asociaciones de defensa del medio ambiente con 516.800 euros (571.250 dólares), detalló el fiscal de Epinal, Frédéric Nahon, en un comunicado.
Esta CJIP es "la más importante en materia medioambiental firmada hasta la fecha en Francia", según la fiscalía.
La conclusión de esta CJIP se produce tras dos investigaciones preliminares.
La primera se refería a la falta de adecuación de las autorizaciones administrativas exigidas por la normativa para permitir la explotación de nueve captaciones, de las 130 existentes, destinadas a la comercialización de aguas minerales producidas por Nestlé Waters.
La segunda investigación trataba sobre el uso por parte de la multinacional de tratamientos no autorizados por la normativa para las aguas minerales, en particular el tratamiento con luz ultravioleta y filtros de carbón activo.
La fiscalía de Epinal señala que Nestlé Waters puso fin a las irregularidades detectadas, cesó los tratamientos no autorizados del agua y "cooperó plenamente" con las autoridades judiciales y administrativas.
Añadió que no hubo ninguna consecuencia para la salud pública.
pau/bdx/mab/pc



