Nueve detenidos en caso de estafa piramidal Juicy Fields

Una gran operación de la policía europea se saldó con la detención de nueve personas y la incautación de millones de euros en cuentas bancarias y criptomonedas, en relación con una sonada estafa piramidal con cultivos de cannabis medicinal.
Unos 400 agentes participaron en el operativo realizado de forma conjunta el jueves en varios países europeos y en República Dominicana para detener a los presuntos responsables de la empresa Juicy Fields, que según Europol estafó a más de 180.000 personas en todo el mundo.
"Según las estimaciones, los daños totales resultantes de las inversiones falsas en la plataforma de cultivo de cannabis ascienden a 645 millones de euros" (685 millones de dólares), declaró la agencia con sede en La Haya.
Juicy Fields, con sede en Holanda, proponía comprar a través de internet plantas de cannabis destinadas a uso médico, prometiendo a los inversores una fuerte rentabilidad que podía llegar a más del 100% anual.
Varios inversores registraron ganancias importantes en un primer momento gracias una estafa piramidal, que consiste en remunerar a los inversores ya existentes con los fondos que aportan los recién llegados.
Pero a partir de julio de 2022, las posibilidades para retirar el dinero se bloquearon y las cuentas abiertas a través de la plataforma Juicy Fields fueron cerrándose progresivamente.
Las denuncias generalizadas a la policía llevaron a Europol a coordinar una compleja investigación en la que participaron varios países y organismos europeos.
"Tras un minucioso trabajo de recopilación de pruebas digitales, los investigadores elaboraron un cuadro de inteligencia conjunto que permitió a las fuerzas policiales de toda Europa iniciar esta oleada de detenciones", declaró Europol.
La policía detuvo a sospechosos en Reino Unido, Alemania, Italia, Letonia y España, así como a uno de los principales sospechosos del caso, de nacionalidad rusa, en República Dominicana.
Durante las redadas, la policía incautó de dinero en efectivo, criptomonedas, vehículos de lujo, obras de arte y diversos artículos de lujo, informó Europol.
jhe/ric/meb/eg






