nunes es reelegido alcalde de sao paulo, candidatos de derecha logran buenos resultados

(Actualiza con detalles)
SAO PAULO, 27 oct (Reuters) - El alcalde de Sao Paulo, Ricardo Nunes, fue reelegido por otros cuatro años en la mayor ciudad de Brasil, derrotando al aspirante izquierdista Guilherme Boulos, en una segunda vuelta municipal que confirmó un giro a la derecha de los votantes que podría influir en la elección presidencial y legislativa de 2026.
Los electores votaron en segunda vuelta en 51 ciudades, incluidas 15 capitales de estado.
La derecha y centroderecha ganaron 14 alcaldías en las capitales, aunque el Partido Liberal (PL) del expresidente Jair Bolsonaro, de extrema derecha, no obtuvo los resultados esperados. El izquierdista Partido de los Trabajadores del presidente Lula da Silva se impuso en solo una de esas carreras.
Nunes obtuvo el 59,44% de los votos válidos frente al 40,56% de su adversario, con el 97,10% de los sufragios escrutados, según el TSE.
Nunes fue respaldado por el gobernador de Sao Paulo, Tarcisio de Freitas, quien emerge de las elecciones municipales del domingo como el probable abanderado de la derecha brasileña para suceder a Bolsonaro, a quien se le prohibió buscar cargos electos durante ocho años.
La derrota de Boulos fue un revés para Lula y proporciona una nueva evidencia de un giro a la derecha del electorado mientras Brasil se dirige a las elecciones presidenciales de 2026.
La contienda de Sao Paulo fue importante para sentar las bases de las elecciones de 2026, demostrando que el movimiento de derecha de Bolsonaro sigue siendo fuerte a pesar de que la autoridad electoral de Brasil le prohibió presentarse a cargos electos hasta 2030 por sus ataques infundados a la integridad del sistema de voto electrónico del país.
El partido de Lula solamente ganó la alcaldía en una sola capital estatal, Fortaleza, en su bastión político en el noreste de Brasil.
Al PT le fue mal en parte debido a la caída de la popularidad de Lula y a su reticencia a hacer campaña por candidatos en riesgo de ser derrotados. Una lesión en la cabeza sufrida hace una semana le impidió hacer campaña en los últimos días de la contienda. (Reporte de Eduardo Simoes y Anthony Boadle; Editado en español por Javier Leira)



