Opositor egipcio Ahmed al Tantawi quedó detenido tras ser condenado a un año de prisión

El opositor y exparlamentario egipcio Ahmed al Tantawi quedó detenido el lunes en un tribunal de El Cairo después de fallo en apelación que lo condenó a un año de prisión, informó a AFP uno de los abogados de la defensa.
Tantawi trató de presentarse a las elecciones presidenciales de diciembre, en las que ganó Abdel Fatah alSisi.
En febrero fue condenado en primera instancia a un año de prisión por irregularidades en su campaña electoral "sin autorización oficial", en la que distribuyó formularios de apoyo y pidió a sus partidarios que los rellenaran.
"La pena de un año, con trabajos forzados, fue confirmada y fue detenido en la sala de audiencias", dijo el lunes el abogado Nabeh El Ganadi, asegurando que su cliente todavía podía apelar por última vez ante un tribunal de casación.
Una condena similar fue confirmada contra una veintena de miembros de su campaña presidencial, indicó el abogado.
Tantawi no podrá presentarse a las elecciones parlamentarias durante un período de cinco años.
Los acusados fueron remitidos a los tribunales en noviembre después de que Tantawi pidiera a sus partidarios que rellenaran formularios denominados "apoyo popular", similares a los documentos utilizados para la inscripción de los egipcios en el extranjero.
El regimen egipcio, aliado de Occidente, es regularmente criticado por las ONG de defensa de los derechos humanos debido a la existencia de --denuncian-- decenas de miles de presos políticos.
bha/tgg/bfi/mab/mb






