Peso argentino se debilita frente a creciente incertidumbre electoral

BUENOS AIRES, 7 ago (Reuters) - Las presiones cambiarias afectaron nuevamente el lunes a la plaza financiera de Argentina por coberturas de carteras en dólares a escasos días de una elección primaria clave en la que se definirán candidatos para la presidencial de octubre, junto a una alta inflación, déficit fiscal y pérdida de reservas.
El peso negociado en la reducida pero influyente plaza marginal renovó sus niveles mínimos históricos, pese a los esfuerzos del Gobierno de mantener en equilibrio los valores cambiarios en general para que no se convierta en perjudicial a la hora de las votaciones.
"No vemos factores relevantes que puedan calmar la presión dolarizadora en las cinco ruedas de aquí a las PASO (primarias)", dijo Portfolio Personal Inversiones, en momentos donde el oficialismo juega con el desgaste de una economía en desaceleración y la oposición busca el aval del descontento ciudadano.
Una fuente del Gobierno reconoció a Reuters la preocupación por una eventual aceleración en la devaluación del peso esta semana, mientras se analizaban diferentes alternativas para buscar la manera de quitar esa presión bajista.
Todos los aspirantes a la presidencia de la tercera economía de Latinoamérica enfrentan el enigma sobre la devaluación, dijeron analistas a Reuters.
"Está claro que el régimen cambiario actual es un obstáculo para la economía y no ha logrado evitar una aceleración de la inflación ni preservar la liquidez cambiaria", dijo Ignacio Labaqui, analista senior de Medley Global Advisors en Buenos Aires.
* El peso en el mercado informal o "blue" perdió un 3,69%, a 596 por cada dólar en un contexto de reducidos negocios y escasa oferta, comentaron operadores, luego de alcanzar un piso récord de 597 unidades intradiarias con brecha del 110,5% ante la paridad oficial.
* Por su parte, en los segmentos cambiarios alternativos electrónicos la moneda cayó a 591,5 unidades en el bursátil "CCL" y a 517 en el llamado "dólar MEP", ambos con la interacción de activos para convertir tenencias en divisas.
* "Con el 13 de agosto a la vuelta de la esquina (elecciones primarias), las cartas están sobre la mesa. El tablero de control de la economía ya no puede alterarse. Por el lado de la macro, prácticamente todas las variables están en peor condición que hace 2 años. ¿Lo más dramático? La situación externa y de reservas", dijo la consultora GMA.
* El peso interbancario se devaluó un 1,36%, a 283,15/283,20 por dólar con la regulación del banco central (BCRA) básicamente en el freno a liquidaciones de importación, entidad que muestra reservas netas negativas en torno a los 9.500 millones de dólares, según estimaciones de analistas.
* La autoridad monetaria inició la semana con compras consolidadas por unos 21 millones de dólares, para sumar en agosto unos 380 millones con un plan especial para exportaciones del maíz y otras regionales, dijeron operadores.
* Los bonos extrabursátiles mejoraron un 0,3% alentados por sus jugosos rendimientos pese a las dudas sobre el futuro próximo doméstico en lo político y financiero, pese a un reciente nuevo pago al FMI con fondos provenientes de un acuerdo con Qatar.
* El riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan , se mantenía en torno a las 2.017 unidades hacia el cierre de los negocios de mercado en Buenos Aires 2000 GMT.
* A su vez, el índice accionario líder S&P Merval mejoró un selectivo 0,18%, a 452.400,89 puntos provisorios, luego de perder un 1,36% la semana pasada por toma de ganancias.
(Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)






