Petróleo-el crudo apenas varía mientras el mercado sopesa factores de signo diverso

Por Laila Kearney y Jeslyn Lerh
SINGAPUR, 20 nov (Reuters) - Los precios del petróleo se mantenían estables por segundo día consecutivo el miércoles, en un momento en que la preocupación por la escalada de las hostilidades en la guerra de Ucrania, que podría interrumpir el suministro de petróleo de Rusia, y las señales de aumento de las importaciones chinas de crudo contrarrestaban los datos que muestran un aumento de las reservas de crudo de Estados Unidos.
Los futuros del crudo Brent caían 5 centavos, a 73,26 dólares el barril, a las 0541 GMT. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate se mantenían estables en 69,39 dólares por barril.
La escalada bélica entre Rusia, gran productor de petróleo, y Ucrania ha puesto suelo al mercado esta semana.
"Podemos esperar que los precios del petróleo (Brent) se mantengan por encima del nivel de 70 dólares por ahora, ya que los participantes del mercado siguen vigilando los acontecimientos geopolíticos", dijo Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG.
El martes, Ucrania utilizó por primera vez misiles estadounidenses ATACMS para atacar territorio ruso, según Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, rebajó el listón para un posible ataque nuclear.
"Esto marca un nuevo aumento de las tensiones en la guerra entre Rusia y Ucrania y vuelve a poner de relieve el riesgo de interrupciones del suministro en el mercado del petróleo", señalaron los analistas de ANZ en una nota a clientes.
Por el lado de la demanda, las existencias de crudo en Estados Unidos aumentaron en 4,75 millones de barriles en la semana que finalizó el 15 de noviembre, según informaron fuentes del mercado el martes, basándose en cifras del Instituto Estadounidense del Petróleo (API, por sus siglas en inglés).
El aumento fue mayor que el previsto por los analistas encuestados por Reuters, de 100.000 barriles.
Los inventarios de gasolina, sin embargo, cayeron en 2,48 millones de barriles, frente a las expectativas de los analistas de un aumento de 900.000 barriles.
Las reservas de destilados también cayeron, perdiendo 688.000 barriles la semana pasada, según las fuentes.
Los datos oficiales del Gobierno se publicarán el miércoles.
Por otra parte, hubo señales de que China, el mayor importador de crudo del mundo, puede haber aumentado las compras de petróleo este mes después de un período de importaciones débiles, lo que contribuye a la confianza en la subida de los precios del petróleo.
Los datos del rastreador de buques Kpler mostraron que las importaciones de crudo de China están en camino de terminar noviembre en máximos históricos o cerca de ellos, dijo un analista a Reuters.
La debilidad de las importaciones chinas en lo que va de año ha tirado a la baja de los precios del petróleo. El Brent se ha hundido un 20% desde su máximo de abril, cuando superaba los 92 dólares el barril. (Reporte de Laila Kearney en Nueva York y Jeslyn Lerh en Singapur; edición de Shri Navaratnam y Sonali Paul; edición en español de Tomás Cobos)



