Plan respaldado por yara para imponer aranceles al nitrato de amonio en brasil genera controversia

Por Ana Mano
SAO PAULO, Brasil, 20 jun (Reuters) - Una propuesta en Brasil para introducir un arancel a las importaciones de nitrato de amonio enfrenta a la presión de la industria química, Abiquim, contra los mezcladores de fertilizantes locales y los poderosos productores de alimentos que favorecen los suministros extranjeros.
La solicitud de Abiquim, aún pendiente ante el Ministerio de Desarrollo y Comercio, abarca implicancias más amplias que las sanciones occidentales a Rusia, que según el grupo de presión terminaron fortaleciendo a los exportadores en Asia con acceso barato al gas natural utilizado como materia prima y combustible para producir nutrientes para los cultivos.
Los críticos del impuesto sobre el nitrato de amonio, usado también en explosivos, dicen que el arancel penalizaría alrededor del 90% del consumo interno, ya que Brasil depende básicamente de las importaciones para su suministro.
El país importó 1,1 millones de toneladas métricas el año pasado, el 84% de Rusia, según datos comerciales. Este año hasta mayo, las importaciones fueron de 629.497 toneladas métricas frente a una producción nacional de 64.143 toneladas, según el grupo de fertilizantes Siacesp, con sede en Sao Paulo.
La noruega Yara , el único productor brasileño, defendió la propuesta de Abiquim pero admitió que "no es la respuesta a largo plazo".
"Obviamente la solución estructurante para el país es tener gas natural a precios competitivos, aunque el arancel es una herramienta importante para garantizar la igualdad del mercado y salvaguardar la industria nacional", dijo en un comunicado a Reuters.
La capacidad de producción nacional de Yara es de 416.000 toneladas. La compañía dijo que el año pasado produjo unas 90.000 toneladas de nitrato de amonio para uso agrícola.
El presidente de Abiquim, André Cordeiro, dijo en una entrevista que el arancel temporal nivelaría el campo de juego frente a las importaciones en un momento en que la capacidad de utilización de la industria química nacional alcanzó su nivel más bajo en 30 años, con un promedio de 64%.
Cordeiro señaló que los precios del gas natural pueden costar hasta siete veces más en Brasil y agregó que una avalancha de importaciones baratas puede llevar a las empresas a cerrar puertas, incluida la unidad de Yara en el estado de Sao Paulo.
Abiquim solicitó que el gravamen sobre el nitrato de amonio pase del cero al 15%.
AMA, que representa a los mezcladores brasileños de fertilizantes, denunció la propuesta como proteccionista, acusando a una empresa multinacional de controlar los suministros internos en un documento enviado al Ministerio de Desarrollo y Comercio.
AMA mencionó específicamente que Yara puede producir más de 2 millones de toneladas por año en sus plantas europeas, mientras que la producción en Brasil es mucho menor y no está totalmente destinada a generar fertilizantes.
Otros grupos que se oponen firmemente al arancel incluyen los grupos de presión brasileños de la soja, el maíz, el algodón, el café, la carne y la caña de azúcar. Argumentaron en una consulta pública que podría aumentar los costos de producción local de alimentos.
"Con el precio del gas natural en Brasil y otros factores externos, producir fertilizantes nitrogenados en el país se ha convertido en una actividad económicamente inviable", afirmó Yara. (Reporte de Ana Mano. Editado en español por Marion Giraldo)



