Presidente de Tayikistán asegura que los autores del atentado en Moscú "no tienen nacionalidad"

El presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, dijo el domingo a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que los autores del atentado en una sala de conciertos en Moscú "no tienen nacionalidad", a pesar de que los medios de comunicación rusos afirman que eran tayikos.
En una conversación telefónica, Rahmon "condenó enérgicamente el cruel y sangriento atentado en el Crocus City Hall, subrayando que 'los terroristas no tienen nacionalidad, patria ni religión'", indicó en un comunicado el servicio de prensa de la presidencia tayika.
Varios individuos irrumpieron en la noche del viernes en la sala, dispararon contra el público e incendiaron parte del lugar. Al menos 133 personas murieron.
El sábado, Rusia anunció la detención de 11 personas, entre ellas "cuatro terroristas", "ciudadanos extranjeros", implicados en el atentado, reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico (EI).
Según medios rusos y el diputado Alexander Jinstein, algunos de los sospechosos son originarios de Tayikistán, una exrepública soviética de Asia central, limítrofe con Afganistán.
Tras la conversación telefónica, el Kremlin anunció que la "estrecha" cooperación entre Rusia y Tayikistán en la lucha contra el terrorismo se "intensificaría".
Ni Putin ni el servicio de seguridad ruso (FSB) mencionaron la reivindicación del EI, pero apuntaron a Ucrania, asegurando que los asaltantes planeaban huir a este país, donde tenían contactos.
Sin embargo, no ofrecieron pruebas de este supuesto vínculo ni dieron detalles sobre su naturaleza.
Tampoco mencionaron las amenazas yihadistas que se ciernen sobre Rusia desde hace décadas, ni el hecho de que Moscú combate al EI en Siria.
Bur/hgs/zm






