Primer ministro de japón dice que 'abenomics' no crearon una economía sostenible
TOKIO, 18 ene (Reuters) - El primer ministro japonés, Fumio Kishida, afirmó el martes que las medidas adoptadas bajo la política "Abenomics" del ex primer ministro Shinzo Abe, de masivos estímulos monetarios y fiscales, no fueron suficientes para crear una economía sostenible e inclusiva.
Bajo su política de "nuevo capitalismo", Kishida pretende ayudar a crear un ciclo virtuoso de crecimiento económico y distribución de la riqueza, dijo durante un discurso en la conferencia virtual de la Agenda Davos del Foro Económico Mundial.
Las "Abenomics" se implementaron en 2013 para sacar a Japón del estancamiento económico, pero no lograron cerrar las brechas de ingresos que se ampliaron a medida que crecían las filas de los trabajadores con empleos menos seguros y mal pagados.
"En lugar de dejar todo en manos del mercado y la competencia, haré hincapié en que el gobierno y el sector privado trabajen juntos para la transformación socioeconómica", dijo Kishida, que asumió el cargo en octubre pasado.
En cuanto al cambio climático, Japón pretende cooperar estrechamente con otros países de Asia para poder afrontar conjuntamente el inminente desafío mundial.
"Al igual que la UE comenzó como la Comunidad Europea del Carbón y del Acero durante la Guerra Fría, mi objetivo es la 'Comunidad Asiática de Emisiones Cero'", para llevar a cabo conjuntamente el desarrollo tecnológico, las inversiones en infraestructuras y la recaudación de fondos, dijo Kishida.
El primer ministro dijo que le gustaría presentar a la opinión pública japonesa un marco para un mecanismo de fijación de precios del carbono, mientras Japón se esfuerza por lograr la neutralidad de carbono para 2050. (Reporte de Kiyoshi Takenaka y Ju-min Park; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)






