Principales científicos y funcionarios de Irán muertos en atentados desde 2010

Varios científicos iraníes de alto nivel o responsables políticos y de seguridad han sido asesinados en los últimos diez años en ataques selectivos atribuidos en su mayoría a Israel.
Irán acusó este lunes a los "sionistas" de haber matado el 22 de mayo en Teherán a Sayyad Khodai, coronel de los Guardianes de la Revolución (ejército de élite iraní).
El término "sionistas" designa en el discurso oficial iraní a los israelíes, pero a veces también a los países y a los individuos que apoyan a Israel.
- Masud Alí Mohamadi -
El 12 de enero de 2010 un físico nuclear internacionalmente reconocido, Masud Alí Mohamadi, profesor en la Universidad de Teherán, murió en la explosión de una moto bomba delante de su domicilio en la capital iraní.
Dirigentes de Irán atribuyeron su asesinato a los servicios de inteligencia israelí y estadounidenses.
- Majid Shahriari -
El 29 de noviembre de 2010, Majid Shahriari, fundador de la Sociedad nuclear de Irán y "encargado de uno de los grandes proyectos de la Organización Iraní de la Energía Atómica", murió en Teherán por la explosión de una bomba magnética adosada a su automóvil.
El mismo día, otro físico nuclear, Fereydoun Abasi Davani, sufre un atentado en idénticas condiciones.
Irán acusa a Israel y a Estados Unidos de ser responsables de estos dos atentados.
- Dariush Rezainejad -
El 23 de julio de 2011, el científico Dariush Rezainejad, murió a balazos de desconocidos que circulaban en moto por Teherán. Irán acusó a Israel y Estados Unidos.
Los medios iraníes que primero lo presentaron como un especialista en física nuclear que trabajaba para el Ministerio de la Defensa y el organismo de energía atómica iraní, lo calificaron luego de simple "estudiante de maestría en electricidad".
- Hasan Moghadam -
El 12 de noviembre de 2011, la explosión en la periferia de la capital iraní de un depósito de municiones de los Guardianes de la Revolución dejó al menos 36 muertos. Entre ellos, el general Hasan Moghadam, responsable de los programas de armamento de este cuerpo de élite.
El diario Los Angeles Times afirmó entonces que varios antiguos agentes de los servicios secretos estadounidenses consideraban la explosión como una operación conjunta de Estados Unidos e Israel.
- Mostafa Ahmadi Roshan -
El 11 de enero de 2012, el científico Mostafa Ahmadi Roshan, que trabajaba en la planta de Natanz, murió en la explosión de una bomba magnética colocada en su automóvil cerca de la Universidad Allameh Tabatabai, en el este de Teherán.
Irán acusó nuevamente a Estados Unidos e Israel.
- Qasem Soleimani -
El destacado general Qasem Soleimani, arquitecto de la estrategia iraní en Oriente Medio, murió el 3 de enero de 2020 en un ataque con drones estadounidenses en Bagdad.
Soleimani era el responsable de la Fuerza Quds, grupos especiales encargados de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución.
- Mohsen Fakhrizadeh -
El 27 de noviembre de 2020 murió el físico nuclear Mohsen Fakhrizadeh durante un ataque a su convoy cerca de Teherán.
Tras su muerte, fue presentando como viceministro de Defensa y jefe de la Organización para la Investigación y la Innovación en materia de Defensa (Sepand). Habría contribuido al desarrollo de la "defensa antiatómica" de Irán.
Irán acusó a Israel de haber ordenado un atentado que se llevó a cabo con, entre otros medios, una ametralladora dirigida por satélite.
- Sayyad Khodai -
Sayyad Khodai, miembro de la Fuerza Quds, fue asesinado a balazos en Teherán el 22 de mayo de 2022 por dos motoristas cuando volvía a su casa, según los medios oficiales.
El 30 de mayo, los Guardianes de la Revolución acusaron del crimen a las "personas más viciosas, es decir, los sionistas", días después de que Israel confirmara a Estados Unidos ser el responsable de su muerte, según reveló el periódico New York Times.
acm-ao/ber/tp/grp/mb




