procuraduría de colombia suspende al canciller álvaro leyva durante tres meses

(Actualiza con reacción del presidente Gustavo Petro)
Por Luis Jaime Acosta
BOGOTÁ, 24 ene (Reuters) - La Procuraduría General de Colombia suspendió de su cargo durante tres meses al ministro de Relaciones Exteriores, Alvaro Leyva, por presuntas irregularidades en una licitación para adjudicar la elaboración de pasaportes, informó el miércoles el organismo de control.
El funcionario decidió en el 2023 declarar desierta una licitación a la que sólo se presentó la firma internacional Thomas Greg & Sons, lo que obligó al Gobierno colombiano a adoptar una medida de emergencia con base en la que la misma firma continúa elaborando los pasaportes mientras convoca a un nuevo concurso.
El Gobierno argumentó que no podía adjudicar el contrato porque una sola firma se presentó a la licitación, lo que de acuerdo con expertos sí era posible.
"El canciller habría incurrido en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo, la primera al declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal", dijo la Procuraduría en un comunicado.
"En segundo lugar, el organismo de control profirió cargos al ministro por supuestamente decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación", explicó.
La acusación y la destitución provisional del cargo se tomó para evitar la posible reiteración de las faltas disciplinarias que se le atribuyen a Leyva, teniendo en cuenta su rol como ordenador del gasto de la Cancillería y el que tiene como director del nuevo proceso contractual que se adelanta para la gestión de pasaportes, aseguró la Procuraduría.
De inmediato no fue posible obtener comentarios del canciller, quien se encuentra fuera del país en una misión propia de su cargo.
Pero el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró en un acto público en el departamento del Cauca que las sanciones a sus ministros son parte de una estrategia para impedirle gobernar.
"Que nos va a costar, que nos van a suspender ministros aquí, ministras allá, ya lo vivimos en Bogotá Humana", aseguró refiriéndose a su gestión como alcalde de la capital colombiana entre 2012 y 2015
"Que no nos van a dejar gobernar, pues claro, si es la mentalidad de quienes a acostumbrados a dejar la gente abandonada no quieren que haya un ejemplo de demostración de que lo que es un Gobierno popular, un Gobierno democrático", afirmó.
Thomas Greg & Sons interpuso una demanda contra el Estado colombiano por 117.000 millones de pesos (29,7 millones de dólares) por la decisión de suspender la licitación y una funcionaria gubernamental que recomendó conciliar con la firma decidió renunciar en medio de una controversia con el canciller que rechazó esa posibilidad.
La Procuraduría es un organismo de control que puede investigar y sancionar a los servidores públicos hasta con destitución y prohibición para ejercer cargos, aunque no impone penas de cárcel ni multas.
(1 dólar = 3.934,62 pesos) (reporte de luis jaime acosta, editado por nelson bocanegra)






