Prolongan diez años la actividad del Centro Pompidou de Málaga

El lugar de exposiciones del Centro Pompidou de Málaga, en el sur de España, inicialmente ideado como "provisional", prolongará su actividad diez años, anunció este viernes el museo parisino de arte moderno.
"La ciudad de Málaga confirmó la renovación de su acuerdo con el Centro Pompidou por una duración de diez años", indicó la institución en un comunicado.
Pompidou, que reivindica "la primera colección de arte moderno y contemporáneo de Europa", abrió ese lugar de exposiciones en la ciudad costera andaluza en marzo de 2025.
En aquel entonces, se refirió a un experimento "provisional", de cinco años, que acabó siendo un éxito. Pues, en nueve años, "El Cubo", como es conocido ese edificio de Málaga, atrajo a "más de un millón de visitantes", según el museo.
El presidente del Centro Pompidou, Laurent Le Bon, elogió el compromiso de los dirigentes políticos y culturales de Málaga, "los primeros en haber confiado en nosotros para un proyecto internacional".
El Centro Pompidou también ha abierto museos en Metz, en el este de Francia (2006) y en Shanghái (Centro Pompidou West Bund Museum), en 2019.
Prevé otros espacios similares en Bruselas (Kanal-Centre Pompidou) y Seúl (Centre Pompidou Hanwha Séoul), ambos en 2025.
Un año después, planea la apertura de un "área de conservación y de creación" (Centre Pompidou Francilien) en Massy, al sur de París.
Otro proyecto de expansión, en Jersey City, a las afueras de Nueva York, que en principio debía ser inaugurado este año, fue cancelado a iniciativa de los gobiernos locales, que se retiraron del mismo.
El Centro Pompidou de París cerrará durante al menos cinco años a partir del verano de 2025, para unas obras de remoción de amianto y de renovación del famoso edificio, inaugurado en 1977.
hh/mch/dlm/jvb/eg



