Protesta antiminera deja 46 civiles y agentes heridos en una semana en Ecuador

Una protesta contra la minería en Ecuador, en la que participan indígenas, ha dejado nueve civiles y 37 policías y militares heridos durante choques que se registran desde hace una semana, informó el miércoles el ministerio de Gobierno.
"Actores ajenos a la zona buscan sembrar el caos e inestabilidad, generando enfrentamientos entre la comunidad y las fuerzas del orden, dejando hasta el momento nueve ciudadanos y 37 uniformados heridos", señaló la cartera en un comunicado.
Dos vehículos fueron incinerados y hay daños en propiedad privada a causa de las manifestaciones en la localidad de Palo Quemado, en la provincia de Cotopaxi (centro andino), añadió.
Palo Quemado es una de las tres poblaciones en las que se encuentra un proyecto minero de 2.222 hectáreas en un área donde hay zinc, cobre, plata y oro concesionado a la compañía La Plata, subsidiaria de la canadiense Atico Mining Corporation, que planea explotarlo de forma subterránea.
Algunos sectores de la población e indígenas como miembros de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la mayor organización de pueblos originarios, se oponen a ese proyecto, que ahora está en fase de exploración.
Miembros de la Conaie y activistas protestaron el miércoles ante la sede del ministerio de Ambiente en Quito, que está custodiado por policías y militares.
Las protestas en Palo Quemado se dan desde hace una semana en el marco de la fase de información que realiza el ministerio de Ambiente como paso previo a una consulta ambiental obligatoria para la entrega de permisos de operación.
El ministerio de Gobierno anotó que desde el 19 de marzo la fuerza pública da resguardo en Palo Quemado al proceso de socialización del proyecto minero.
Informó que el miércoles también se produjo un ataque contra la tubería que transporta agua hacia la comunidad, que quedo sin ese servicio.
"No permitiremos que estos actos se disfracen bajo una supuesta lucha por los derechos ambientales", expresó.
La Conaie, que participó en revueltas que derrocaron a tres gobernantes entre 1997 y 2005, se opone a las actividades mineras y petroleras en territorios de pueblos originarios.
Con 17,7 millones de habitantes, un 8% de la población de Ecuador se reconoce indígena, de acuerdo a un censo de 2022.
Sp/cjc






