protesta transportistas deja puerto argentino bahía blanca con reservas de dos días para embarcar granos
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BUENOS AIRES, 4 ago (Reuters) - Las empresas agroexportadoras del puerto argentino de Bahía Blanca cuentan con reservas para realizar embarques de granos por hasta solo dos días debido a una protesta de transportistas a la entrada de la terminal, dijo el miércoles un miembro del directorio del puerto.
Bahía Blanca se encuentra en el sur de la provincia de Buenos Aires, sobre el Océano Atlántico, donde agroexportadoras internacionales como ADM, Cargill y Louis Dreyfus poseen terminales propias para embarcar los granos de Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos.
Habitualmente, los barcos provenientes de Rosario, el principal polo agroportuario de Argentina ubicado sobre el río Paraná, finalizaban su carga en Bahía Blanca. Sin embargo, una histórica bajante del Paraná hizo crecer el volumen de carga de granos en Bahía Blanca.
Carlos Ortiz, miembro del directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), dijo que desde el viernes, cuando transportistas comenzaron una protesta por tarifas y regulaciones, no están ingresando camiones con granos a las terminales del puerto.
Actualmente "se está embarcando, pero las terminales no están acopiando más (granos) porque no se puede recibir mercadería y eso va a hacer que en pocos días, uno o dos días más, empiecen las colas de barcos", dijo Ortiz a Reuters.
El Paraná registra su nivel más bajo en 77 años, lo que ha incrementado la dependencia del puerto de Bahía Blanca. Por la bajante, los buques dejan Rosario con un 25% menos que lo habitual de carga, que es completada en Bahía Blanca o en el puerto oceánico de Necochea.
"Estamos recibiendo sobre todo maíz, que no se puede cargar en el río por la bajante. El sistema portuario de Bahía Blanca lo está absorbiendo y eso todo se transporta en camión", explicó.
Según la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, el maíz en la ciudad del sur de Buenos Aires se negocia en torno a los 220 dólares por toneladas, con una prima de hasta casi 40 dólares por tonelada más que en Rosario.
"En el contexto de la bajante del Paraná, Bahía Blanca y Necochea se convirtieron en los puertos que nos permiten sacar los barcos completos y que esté ocurriendo esto en unos de estos dos lugares es grave", dijo Martín Brindici, gerente general de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC).
Brindici señaló que la protesta que afecta la normal operatoria del puerto de Bahía Blanca estaba generando demoras e incumplimientos internacionales.
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de maíz y un proveedor global líder de trigo. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Nicolás Misculin)