Putin aborda por primera vez con Netanyahu el conflicto con Hamás

El presidente ruso Vladimir Putin abordó el lunes por primera vez vía telefónica con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu el conflicto con Hamás y le informó de sus conversaciones con dirigentes regionales y de la Autoridad Palestina.
"La parte israelí fue informada de los puntos esenciales abordados hoy por teléfono con los dirigentes de Palestina, Egipto, Irán y Siria", indicó el Kremlin en comunicado.
Según Rusia, la discusión con Netanyahu versó sobre la "situación de crisis producto de la escalada brutal del conflicto israelo-palestino".
Vladimir Putin presentó "sus más sinceras condolencias a las familias y los amigos de los israelíes muertos".
También comunicó a su interlocutor sobre "las medidas tomadas por Rusia para promover la normalización de la situación, impedir una nueva escalada de violencia y prevenir una catástrofe humanitaria en la franja de Gaza".
"Reiteramos la voluntad fundamental de Rusia de continuar su acción precisa con miras a poner fin a la confrontación israelo-palestina y llegar a una solución pacífica por medios políticos y diplomáticos", agregó el Kremlin.
Putin se entrevistó telefónicamente el lunes en llamadas por separado con el presidente egipcio Abdel Fattah Al Sisi, iraní Ebrahim Raisi, sirio Bashar al Asad y el de la Autoridad palestina Mahmud Abas.
Putín se preocupó en esas conversaciones por "el aumento catastrófico" del número de víctimas civiles en Gaza y por una eventual escalada del conflicto entre Israel y el Hamás palestino hacia una "guerra regional".
Rusia mantiene tradicionalmente buenas relaciones con las autoridades israelíes y palestinas, así como con Siria, Egipto e Irán.
bur/lpt/eg/mb






