-Repsol aspira a aumentar sus retribuciones y la producción de petróleo este año

Por Pietro Lombardi
MADRID, 19 feb (Reuters) - El grupo energético Repsol se comprometió el jueves a repartir entre sus accionistas alrededor de 1.900 millones de euros (US$2.200 millones) en dividendos y recompras este año, al tiempo que aumentará la producción en su negocio de exploración y producción.
La empresa española ha convertido la retribución para los accionistas en una prioridad clave de su plan estratégico y pretende mantener las recompras estables este año en 700 millones de euros, al tiempo que se fija como objetivo un aumento del dividendo del 7,8%, hasta 1,051 euros por acción. La retribución del año pasado alcanzó unos 1.800 millones de euros.
Los planes de recompra de Repsol contrastan con las medidas de sus grandes competidores TotalEnergies, que redujo el volumen de sus recompras, o BP, que suspendió su programa de recompra.
"Los mismos principios estratégicos clave guiarán nuestra hoja de ruta actualizada hasta 2028", dijo el consejero delegado, Josu Jon Imaz, refiriéndose a la actualización estratégica de la empresa en marzo.
"Garantizar un dividendo predecible y creciente, complementado con recompras, seguirá siendo fundamental para la estrategia. Permítanme subrayar este punto", dijo a los analistas en una conferencia telefónica tras los resultados anuales de la empresa.
Las acciones de Repsol cerraron el jueves un 2,86% al alza en la Bolsa de Madrid.
La empresa ha fijado un objetivo de producción de entre 560.000 y 570.000 barriles equivalentes de petróleo al día (boe/d) en 2026, frente a una media de 548.000 boe/d el año pasado. Esta previsión no incluye ningún aumento potencial de la producción en Venezuela.
Se espera que la primera fase de su proyecto Pikka en Alaska comience a producir en marzo y alcance los 80.000 barriles de petróleo al día en el segundo semestre del año. Repsol pasó a obtener un beneficio de 722 millones de euros en el cuarto trimestre de 2025, frente a las pérdidas de 36 millones de euros del año anterior, cuando los resultados se vieron afectados por el deterioro de su división de exploración y producción y las provisiones contra las operaciones en Venezuela.
(US$1 = 0,8479 euros)
(Información de Pietro Lombardi; edición de David Latona, David Goodman y Jane Merriman; editado en español por Patrycja Dobrowolska, María Bayarri Cárdenas y Benjamín Mejías Valencia)



