Rusia dice que campaña de siembra de cereales de invierno boreal va según lo previsto

MOSCÚ, 9 oct (Reuters) - Rusia ha sembrado 13 millones de hectáreas de cereales de invierno en lo que va del año y aspira a sembrar 20 millones de hectáreas en total, la misma superficie que el año pasado, dijo el miércoles la ministra de Agricultura, Oksana Lut.
La consultora Sovecon advirtió el 25 de septiembre que las tasas de siembra de trigo en Rusia han caído a su nivel más bajo en 11 años, ensombreciendo las perspectivas para la cosecha de cereales de 2025 en el primer exportador mundial de trigo.
Los precios del trigo en Chicago subieron a su nivel más alto en casi dos semanas tras la advertencia, antes de caer de nuevo por las preocupaciones sobre la demanda.
"En general, la campaña de siembra de invierno se desarrolla según lo previsto", dijo Lut ante la Cámara alta del Parlamento ruso. "La superficie total sembrada con cereales de invierno será de 20 millones de hectáreas, lo que corresponde al nivel del año pasado", añadió.
Mencionó que en las regiones centrales de Rusia, la campaña de siembra de cereales de invierno se complica por el bajo contenido de humedad en el suelo.
Lut reiteró que los agricultores rusos han cosechado hasta ahora más de 120 millones de toneladas de grano, incluidos 85 millones de toneladas de trigo y 17 millones de toneladas de cebada, del 91% de las superficies sembradas. Señaló que la calidad del grano cosechado era mejor que la del año pasado.
Subrayó que, con un consumo interno de 85-87 millones de toneladas de grano, la cosecha de este año garantizará la seguridad alimentaria de Rusia el año próximo. (Reporte de Gleb Bryanski; Editado en Español por Ricardo Figueroa)



