Se forman alianzas mientras subasta de matriz de citgo entra en la recta final

Por Marianna Parraga
HOUSTON, 17 jun (Reuters) - Al menos cinco grupos de inversionistas presentaron ofertas vinculantes este mes en una subasta de acciones de la matriz de Citgo Petroleum ordenada por un tribunal estadounidense, y tres han asegurado compromisos financieros, dijeron personas cercanas al asunto.
Ante la cercanía de una subasta sin precedentes para pagar hasta 21.300 millones de dólares por expropiaciones e incumplimientos de deuda en Venezuela, un funcionario de un tribunal federal que supervisa la subasta está trabajando para evaluar las ofertas de grandes inversionistas y acreedores.
Los bancos de Wall Street JPMorgan y Morgan Stanley , y los asesores e inversionistas Rothschild & Co y Elliott Investment Management han asegurado financiamiento para varias ofertas, dijeron las personas.
La participación de destacados inversores y bancos aumenta las posibilidades de que la subasta produzca una oferta significativa por el séptimo mayor refinador de petróleo de Estados Unidos, luego de una primera ronda en enero calificada como "decepcionante" por las partes que representan a Venezuela en el caso en Delaware, ya que la oferta más alta fue de 7.300 millones de dólares.
Se espera que la subasta sea la culminación de un caso histórico que ha abierto nuevos caminos legales en la ejecución de laudos arbitrales internacionales y la ruptura de la inmunidad soberana y corporativa.
La subasta ha atraído a inversores de renombre y a empresas comercializadoras y de energía, incluidas Vitol, ConocoPhillips y Koch Industries.
JPMorgan, Morgan Stanley, Rothschild, Vitol y ConocoPhillips declinaron hacer comentarios. Koch, Citgo y las juntas que supervisan al refinador no respondieron a solicitudes de comentarios.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó lo que llamó "el robo de Citgo" en una publicación en redes sociales el lunes. "Venezuela no reconocerá ningún tipo de transacción fraudulenta", dijo.
Citgo, que opera bajo protección de Estados Unidos desde que en 2019 rompió vínculos con su casa matriz, la petrolera estatal PDVSA, es la joya de la corona de los activos extranjeros de Venezuela.
Sus tres refinerías estadounidenses procesan hasta 807.000 barriles de petróleo por día y la compañía ha generado 5.260 millones de dólares en ganancias netas combinadas en los últimos nueve trimestres.
El proceso judicial en curso permite a los postores continuar estructurando financiamientos, "completar" ofertas de crédito y potencialmente aumentar sus ofertas en al menos 100 millones de dólares para superar una oferta competidora.
Se espera que los resultados se anuncien a mediados de julio, según el calendario del tribunal. Una audiencia el 2 de julio fijada por el funcionario judicial que supervisa la subasta, Robert Pincus, podría proporcionar nuevos detalles sobre las ofertas y los inversores.
El abogado de Pincus declinó comentar sobre los procedimientos y resultados de la segunda ronda de licitación.
(Reporte de Marianna Parraga en Houston, reporte adicional de Ron Bousso en London, Gary McWilliams en Houston y Deisy Buitrago en Caracas)



