Selknam, primer equipo profesional de rugby de Chile y base de Los Cóndores

Es el primer equipo profesional de rugby de Chile y la base de Los Cóndores, la selección nacional que logró la hazaña de clasificar por primera vez a un Mundial: los Selknam abrieron el camino y hoy son la esperanza del rugby chileno.
El equipo nació en 2019, de la mano de la Súper Liga Americana que se creó para profesionalizar este deporte en Sudamérica, una región en que sólo los equipos de Uruguay y Argentina rugían, y que luego pasó a llamarse Super Rugby Américas (SRA).
El debut de los Selknam fue auspicioso: en el primer partido profesional de rugby de un equipo chileno derrotó en casa a Peñarol, de Uruguay.
Tres años después logró llegar a la final de la Súper Liga Americana, que perdió también ante el uruguayo Peñarol, exhibiendo el rápido crecimiento del rugby chileno.
Hoy Selknam es la base de Los Cóndores, el seleccionado chileno que se clasificó por primera vez a una Copa del Mundo tras dejar en el camino a Canadá, que nunca se había perdido una cita mundialista, y a Estados Unidos, en su propio territorio.
De los 33 jugadores chilenos que van al Mundial de Francia, 28 juegan en esta franquicia.
Entre ellos, Rodrigo 'Yoyo' Fernández, de 27 años, que alcanzó notoriedad en el rugby mundial después de marcar un try que fue premiado como el mejor del año en los World Rugby Awards celebrados en Mónaco a fines de 2022.
En el rápido ascenso del equipo "hubo varios condimentos: un buen liderazgo (del primer entrenador, Pablo Lemoine), muchísima entrega del resto del cuerpo técnico, el esfuerzo de los jugadores y la mentalidad de creer en lo que estábamos haciendo", dice a la AFP el actual DT de Selknam, Nicolás Bruzzone.
Exseleccionado argentino, de 37 años, Bruzzone destaca también un factor inesperado que contribuyó al ascenso: la pandemia, que ayudó en la preparación física de jugadores que hasta ese entonces sólo eran amateur.
"El tiempo en que tuvimos encerrados lo aprovechamos muy bien, desarmamos completamente todas las instalaciones que teníamos, le dimos los materiales a los jugadores para que se los llevaran a sus casas; trabajamos en turnos de mañana, tarde y noche y todo el mundo se puso a entrenar", describe el DT, también entrenador asistente de Los Cóndores, equipo con el que declaran trabajar "codo a codo".
"Entendemos que todo lo bueno y lo malo; lo que suframos o lo que transpiremos con los Selknam seguramente traerá réditos para Los Cóndores", agrega Bruzzone.
El equipo tomó su nombre de los Selknam, nativos de Tierra del Fuego, en el extremo sur de Chile, exterminados a finales del siglo XIX a manos de colonos europeos que llegaron hasta ese remoto lugar en busca de oro.
"¡Xoren Aytan Selknam!" (Fuerza hermano Selknam), es la arenga con la que salen a la cancha.
pa/vel/ol/iga






