Sheinbaum dice acción militar de EEUU en México quedó descartada en conversación con Trump
CIUDAD DE MÉXICO, 12 ene (Reuters) - La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo el lunes que una posible intervención militar de Estados Unidos en México contra organizaciones del narcotráfico, sobre la que volvió a amagar la semana pasada su homólogo Donald Trump, quedó descartada durante la llamada que sostuvieron más temprano ambos mandatarios. La conversación, que Sheinbaum calificó de "muy buena" y "amable", se produce después de que el jueves Trump declarara en una entrevista con Fox News que Washington empezaría ahora a atacar "por tierra" a los cárteles de la droga que, asegura, controlan México.
"¿Sí quedó descartada una acción militar? ¿Tras esa llamada quedó superdescartada?", preguntó una reportera a la presidenta durante su conferencia de prensa diaria. "Sí", respondió dos veces Sheinbaum.
Además, aseguró que en un año se había reducido en un 50% el tráfico ilegal al vecino país de la droga fentanilo, causante de la muerte de centenares de miles de estadounidenses en los últimos años. Previamente, en un mensaje en X, la mandataria había informado que en la llamada se habló sobre seguridad, disminución del tráfico de drogas, el comercio e inversiones. "La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados", dijo Sheinbaum, que ha negado varias veces que los grupos criminales controlen el país latinoamericano.
El domingo por la noche, el Departamento de Estado estadounidense que el secretario de Estado, Marco Rubio, y el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, habían conversado "para discutir la necesidad de una cooperación más fuerte para desmantelar las violentas redes narcoterroristas de México y detener el tráfico de fentanilo y armas".
VENEZUELA Y CUBA
Las advertencias de Trump respecto a la posibilidad de intervenir en territorio mexicano para frenar el narcotráfico, que se remontan a inicios de su segundo mandato hace un año, han cobrado fuerza luego de que a principios de mes Estados Unidos atacó Venezuela y capturó a su presidente, , para llevarlo frente a la justicia por acusaciones de .
En la conferencia de prensa, Sheinbaum dijo también que durante la conversación telefónica, Trump le había solicitado su opinión sobre ello.
"Le dije muy claramente que nuestra constitución era muy clara, que no estábamos de acuerdo con las intervenciones", afirmó.
Respecto a Cuba, otro asunto que ha tensado las relaciones por los envíos de petróleo a la isla caribeña por parte de la petrolera estatal mexicana Pemex, dijo que la cuestión no había sido tratada. "No hablamos sobre el tema de Cuba, puede ser un tema en el que hablemos posteriormente".
Sin embargo, agregó que el Gobierno mexicano está "en la mejor posición" para ser un "vehículo de comunicación" entre Washington y La Habana si las dos partes se lo piden.
(Reporte de Ana Isabel Martínez. Escrito por Raúl Cortés)



