Sheinbaum presume reducción de homicidios en México, preocupaciones persisten
CIUDAD DE MÉXICO, 8 ene (Reuters) - Los homicidios en México cayeron un 40% entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025, llegando a la cifra diaria más baja de esa clase de crímenes desde 2016, dijo el jueves la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, en medio de críticas por asesinatos de funcionarios y a pesar de que la inseguridad se mantiene como la principal preocupación para la mayoría de mexicanos.
El promedio diario de homicidios en el último mes de 2025 fue de 52,4, inferior al 86,9 de septiembre de 2024, el mes anterior a la toma de posesión de Sheinbaum como mandataria, según cifras preliminares del Gobierno.
"Es el número más bajo desde 2016", declaró Sheinbaum en su conferencia de prensa diaria junto a funcionarios de seguridad. Para todo el año, la tasa nacional de homicidios en México por cada 100.000 habitantes fue de 17,5 en 2025, la más baja desde 2015, según una presentación de la directora del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Marcela Figueroa.
Sheinbaum afirmó que las cifras demostraban que la estrategia de seguridad de su administración estaba dando resultados y elogió la estrecha colaboración entre los funcionarios de seguridad y justicia y los gobernadores estatales.
Las cifras de homicidios suelen revisarse, a menudo al alza, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las publica formalmente, tras un proceso de revisión, verificación y ajuste.
El Sesnsp reporta cifras mensuales de homicidios dolosos basadas en los reportes de las fiscalías estatales. El Inegi, por su parte,
recaba datos de defunciones por homicidio de los registros civiles y servicios médicos forenses. Sus cifras son consideradas definitivas, pero se publican con mayor rezago, generalmente de forma anual.
A pesar de la reducción en las cifras, la oposición ha continuado criticando la estrategia de seguridad de la mandataria asegurando que el año pasado 56 políticos fueron asesinados, entre ellos, siete alcaldes en funciones, el más reciente,
Carlos Manzo
, edil de Uruapán, en un caso que estremeció al país.
Analistas sostienen que el fenómeno de la violencia letal sigue siendo un desafío para el Gobierno, ya que se mantiene una alta concentración de crímenes en pocos estados. Siete entidades concentran poco más del 50% de los homicidios dolosos a nivel nacional, lideradas por Guanajuato, Sinaloa y Baja California.
"México necesita policías locales fuertes, con respaldo y recursos. Urge que el Gobierno escuche a quienes enfrentan todos los días la violencia en sus comunidades", dijo el senador del opositor PAN, Mario Vázquez. "Los municipios son la fuerza productiva y el corazón del país. Si no se les escucha ni se les apoya, no habrá seguridad ni desarrollo posible. Vamos a seguir levantando la voz hasta que el Gobierno haga su trabajo. México merece seguridad real, no discursos", agregó.
Una encuesta de Inegi reportó que el 63% de los encuestados consideró en septiembre del año pasado que era inseguro vivir en su ciudad, un incremento respecto al mismo mes de 2024, cuando el 58,6% de los encuestados se sintió inseguro.
Además, los críticos sostienen que las desapariciones se han incrementado, incluso más que durante el último año de gobierno de su predecesor y mentor, Andrés Manuel López Obrador. Según cifras oficiales, el primer año del sexenio de Sheinbaum registró un récord en el número de desapariciones en México: 14.765 personas no regresaron a sus hogares, 16% más que en el último año de López Obrador. (Reporte de Diego Oré, Brendan O'Boyle y Raúl Cortés Fernández; Editado por Javier Leira)



