St. Vincent canaliza su energía tocando en vivo: “Es una especie de exorcismo para mí”
Los ángeles (ap) — mientras los fans sudorosos se empujaban unos contra otros, sosteniendo sus bebidas y balanceándose al ritmo de la música, annie clark, conocida profesionalmente como st. vincent, estaba siendo transportada.
Ella recuerda ese concierto sorpresa en mayo en el Paramount, un lugar íntimo e histórico del Este de Los Ángeles, como una especie de “exorcismo” que le permitió a la cantante, compositora y virtuosa de la guitarra canalizar algo a lo que normalmente no tiene acceso.
Mientras la ganadora del Grammy subía al escenario y manipulaba hipnóticamente su guitarra, Clark escupió a la multitud, un gesto bienvenido, antes de saltar a ella para ser impulsada por la sala con poca luz, algo que los artistas con su calibre de fama rara vez hacen. El espectáculo fue un adelanto de lo que vendría durante su gira All Born Screaming, iniciada esta semana en Bend, Oregon.
Clark habló con The Associated Press sobre la catarsis que encuentra a través de sus presentaciones en vivo, la influencia de la música punk y cómo la idea del caos influyó en su séptimo álbum autoproducido.
Las respuestas han sido editadas para una mayor claridad y brevedad.
AP: Vi tu reciente show en el Paramount y me llamó la atención lo mucho que te inclinas por el dramatismo de la música en vivo, como surfeaste y escupiste entre la multitud. Tengo curiosidad, ¿cuándo empiezas a pensar en ese aspecto de una gira?
CLARK: Bueno, es interesante que menciones Paramount y la teatralidad porque no había teatralidad. Como si eso fuera sólo un momento primigenio completo. La banda había estado ensayando, pero no habíamos tenido ningún ensayo de producción ni nada por el estilo. Era como: “Vamos a subir y tocar música y a prender fuego a la casa”. Por lo tanto, no hubo nada realizado conscientemente.
Entro en un estado de fuga cuando estoy actuando. Como si algo más se hiciera cargo de mí a lo que no tengo acceso en mi día a día normal. Y los escupitajos, por ejemplo, a veces cantar es muy, como, visceral. Y a veces sólo necesitas escupir para, no sé, despejar la boca para seguir cantando. No es como un pedacito ni nada por el estilo. Hay algo tan primario al tocar en vivo en general, que es como si todo saliera.
AP: ¿El tamaño del lugar influye en eso? ¿Eres capaz de canalizar más esa energía primigenia cuando se trata de un espacio tan íntimo?
CLARK: Oh, sí, más. En un club punk para 200 asistentes, dices: “The Germs tocaron aquí”, ¿sabes? Empecé tocando en clubes pequeños y tenía la suerte de conducir hasta Denver y emocionarme de tener como 200 personas en un club. Así que lo sabes, en cierto modo, me emociona mucho y me lleva de vuelta. Puedes ver las caras de la gente, puedes ver las caras de las personas en otros lugares, sin duda, pero puedes ver la cara de la gente, están ahí. No hay barricada, no hay nada. Quiero decir, escucha, me encanta actuar en cualquier contexto, excepto en un karaoke o en una fiesta con una guitarra acústica. Es una especie de exorcismo para mí.
AP: Parece que realmente te estás inclinando hacia la historia del punk. ¿Puedes hablarnos de tu relación con la música punk y de lo que ha significado para ti?
CLARK: Soy fan de la música. Así que puedo sentirme tan conmovida por Fugazi y Big Black como por Duke Ellington. Y todo es música para mí. Pero definitivamente recuerdo haber visto Lightning Bolt muchas veces. Y, obviamente, este espíritu de que no es un escenario ni un intérprete. Todos somos uno. Además, realmente no veías el show si no te lesionabas de algún tipo. Soy física en ese sentido. Simplemente es esta idea de un espectáculo ruidoso y visceral en el que todos estamos juntos en esto. No se trata de purpurina y capitalismo. Se trata de que la gente tenga un lugar para sacar toda la (grosería).
AP: Usaste equipo antiguo para “Daddy’s Home”. Y los sintetizadores analógicos fueron una parte muy importante de “All Born Screaming”. ¿Sientes alguna energía a partir de eso?
CLARK: Todo lo relacionado con la realización de este disco tenía que ser táctil. Tenía que empezar por mover la electricidad a través de circuitos discretos. Y no sólo para ser como un nerd, sino porque tenía que partir de la idea del caos y el azar y del “no sé qué va a pasar”. Porque así es la vida. No sé qué va a pasar, un caos. Pero luego, de alguna manera, a través de un proceso de intuición, trabajo y magia, tomas el caos y lo conviertes en algo y le das algún tipo de sentido. Así que esa fue la razón para empezar con sintetizadores modulares analógicos y cosas así.