Suecia invertirá USD36 millones en refugios antibomba y defensa civil

El gobierno de Suecia anunció el jueves que invertirá 385 millones de coronas (36 millones de dólares) para reforzar sus refugios antibomba, servicios de emergencia y defensa civil, tras llamar al país a prepararse para la guerra.
El ministro de Defensa Civil, Carl-Oskar Bohlin, dijo que Suecia usaría los fondos para fortalecer la capacidad de los servicios de rescate de operar durante un conflicto y apuntalar la ciberseguridad, así como apoyar al sistema de salud en reforzar su almacenaje de medicamentos.
Los fondos también se destinarían a recuperar los refugios antibomba, el suministro de agua y la infraestructura de transporte.
"La seguridad se ha deteriorado por mucho tiempo", declaró Bohlin a periodistas.
En enero causó impacto cuando afirmó en una conferencia de defensa que "podría haber una guerra en Suecia".
Poco después, el comandante de las fuerzas armadas suecas, Micael Byden, sostuvo que los suecos necesitan "prepararse mentalmente para la guerra".
Suecia, recién incorporada a la OTAN, cortó fuertemente su presupuesto de defensa tras el fin de la Guerra Fría pero lo revirtió luego de que Rusia anexó la península de Crimea en 2014.
En marzo de 2022, tras la invasión rusa a Ucrania, Suecia anunció un nuevo aumento del gasto militar para alcanzar 2% del PIB "lo antes posible".
Según la agencia noticiosa TT, el presupuesto de defensa civil de Suecia alcanzará 6.500 millones de coronas.
Pero la Agencia Sueca de Contingencias Civiles dijo en octubre que considera necesario un presupuesto de 20.000 millones de coronas para abordar las necesidades del sector.
jll/po/gil/mas/zm






