Sunak denuncia insulto racista de un miembro de la campaña del partido británico de extrema derecha

El primer ministro conservador británico, Rishi Sunak, afirmó sentirse "dolido" y "enojado" el viernes después de ser objeto de un insulto racista por parte de un miembro del partido de extrema derecha Reform UK.
Un activista de ese partido, fundado por Nigel Farage, uno de los impulsores del Brexit, fue filmado el jueves, sin su conocimiento, haciendo comentarios racistas, particularmente contra el jefe de gobierno , de origen indio, en imágenes emitidas por la cadena de televisión Channel 4.
"Mis dos hijas se ven obligadas a ver y escuchar a gente de Reform UK, haciendo campaña por Nigel Farage, llamándome 'jodido Paki'. Me duele y me enoja", dijo Rishi Sunak, con la voz quebrada por la emoción, un día después de la difusión de estas imágenes.
'Paki' es un insulto racista utilizado en el Reino Unido contra personas de origen pakistaní o del sur de Asia en general.
El activista, Andrew Parker, y otro miembro de la campaña Reform UK, fueron despedidos por Nigel Farage después de que se difundieran las imágenes el jueves por la noche, captadas en la circunscripción de Clacton on Sea (sureste de Inglaterra).
Farage, que fracasó en siete ocasiones en su tentativa de obtener un escaño de diputado en el Parlamento británico, volverá a intentarlo el 4 de julio en esa circunscripción.
Según varios sondeos, Reform UK será el tercer partido más votado en las elecciones legislativas, detrás de la oposición laborista y de los conservadores.
En un comunicado transmitido a Channel 4, Farage se dijo "consternado" por los comentarios de "un puñado de personas asociadas a la campaña local" de su partido y afirmó que las imágenes eran un "montaje total".
"Si quieres hacerme daño, preparas un montaje con alguien que dice estar de mi lado y dice cosas despreciables", continuó.
En las imágenes, Andrew Parker sugiere a los nuevos reclutas del ejército que se entrenen disparando a los inmigrantes irregulares que llegan tras cruzar el Canal de la Mancha, que separa Francia del Reino Unido, en pequeñas embarcaciones.
George Jones, organizador de eventos en la campaña de Reform UK, fue filmado también haciendo comentarios racistas y homófobos, llamando a la bandera LGTBI+ "degenerada".
Según la asociación antirracista Hope Not Hate (Esperanza, no odio), Reform UK se ha visto obligado a retirar a 166 candidatos de cara a las elecciones generales desde principios de año, muchos de ellos por comentarios racistas u ofensivos.
cla-spe-psr/js



