Surgen nuevos enfrentamientos entre fuerzas sirias y kurdas en Alepo

DAMASCO, Siria (AP) — Nuevos enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno sirio y los combatientes kurdos estallaron el martes en una zona disputada de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, mientras los esfuerzos por integrar a los rebeldes en el Ejército nacional han mostrado pocos avances.
La agencia de noticias SANA, administrada por el estado sirio, informó que un soldado fue abatido y otros tres resultaron heridos en un ataque de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por kurdos y respaldadas por Estados Unidos. Más tarde, la televisión estatal informó que tres civiles, entre ellos, dos mujeres, murieron y otros resultaron heridos, incluidos dos niños, en un bombardeo de una zona residencial que atribuyó a las FDS.
SANA informó que nueve empleados de la Dirección de Agricultura de Alepo resultaron heridos por un bombardeo de las FDS que impactó en su oficina.
En un comunicado, las fuerzas rebeldes negaron estar detrás del bombardeo que provocó la muerte de los civiles y dijeron que un proyectil lanzado por “facciones afiliadas al gobierno de Damasco” cayó en el barrio de al-Midan. También afirmaron que el objetivo era el adyacente barrio kurdo de Sheikh Maqsoud.
“Este bombardeo indiscriminado constituye un ataque directo a las áreas residenciales y expone las vidas de los civiles a un grave peligro”, afirmaron.
Los civiles están atrapados en intensos combates
Las FDS también dijeron que un ataque con drones lanzado por las fuerzas gubernamentales causó la muerte de un residente de Sheikh Maqsoud e hirió a dos menores, y que un bombardeo en el cercano barrio de Bani Zaid mató a una mujer y provocó lesiones a decenas de personas. Los medios estatales no mencionaron esos incidentes.
En el Hospital Al-Razi de Alepo, que recibió a varios de los heridos, Ahmad Abu Sheikh esperaba para ver a su hija de 4 años, Fatima, quien estuvo en la mesa de operaciones durante horas después de ser alcanzada por la metralla de un proyectil que cayó cerca de ella. Su padre dijo que la niña perdió un ojo.
“Solo quiero saber qué puedo decirle a mi hija cuando la vea. ¿Dónde está su ojo? ¿Qué puedo decirle?”, dijo.
Afrin Jawan, un activista de la sociedad civil en Sheikh Maqsoud, dijo en un mensaje escrito: “Hay 400.000 civiles sitiados (en los barrios kurdos) y sometidos a bombardeos indiscriminados con todo tipo de armas pesadas y medianas... por facciones afiliadas al Ministerio de Defensa en Damasco”.
La absorción de las fuerzas kurdas es el principal punto de fricción
En los últimos meses, se han producido enfrentamientos intermitentes en los barrios de Alepo predominantemente kurdos de Sheikh Maqsoud y Achrafieh.
El gobierno en Damasco del presidente interino Ahmad al-Sharaa firmó un acuerdo en marzo con las FDS, que controlan gran parte del noreste. Las fuerzas rebeldes debían fusionarse con el Ejército sirio para finales de 2025, pero ha habido desacuerdos sobre cómo sucedería. En abril, decenas de combatientes de las FDS abandonaron Sheikh Maqsoud y Achrafieh como parte del acuerdo con Damasco.
Funcionarios del gobierno central y del grupo insurgente se reunieron nuevamente el domingo en Damasco, pero los funcionarios gubernamentales dijeron que no se había logrado un “progreso tangible”. Los rebeldes cuentan con decenas de miles de combatientes y son la principal fuerza que debe ser absorbida por el Ejército de Siria.
Algunas de las facciones que componen el nuevo Ejército sirio, formado tras la caída del expresidente Bashar Assad en una ofensiva rebelde realizada en diciembre de 2024, eran grupos insurgentes respaldados por Turquía con una larga historia de enfrentamientos con las fuerzas kurdas.
Durante años, las FDS han sido el principal aliado de Estados Unidos en Siria en la lucha contra el grupo Estado Islámico, pero Turquía las considera una organización terrorista debido a su asociación con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, que ha llevado a cabo una lucha insurgente de larga duración en Turquía, aunque ahora está en marcha un proceso de paz.
Ambas partes se han acusado mutuamente de intentar descarrilar el acuerdo de marzo.
“El Ministerio de Defensa de Siria dijo en un comunicado que la organización FDS una vez más demuestra que no reconoce el Acuerdo del 10 de marzo y está tratando de descarrilarlo y arrastrar al ejército a una batalla abierta de su elección”, dijo el Ministerio de Defensa de Siria en un comunicado.
Las FDS, por su parte, dijeron que las fuerzas gubernamentales habían cometido una “violación flagrante del derecho internacional humanitario” al atacar barrios residenciales. Calificaron los ataques de “planificados y deliberados, apuntando sistemáticamente a la infraestructura y los servicios esenciales, incluidos el agua y la electricidad”.
Por la noche, una calma tensa había regresado al área. Las rondas anteriores de combates terminaron con acuerdos de tregua, pero no se anunció ningún acuerdo oficial el martes, dejando la posibilidad de que los enfrentamientos pudieran resurgir.
________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.



