Svitolina se enfrenta a Vondrousova y Jabeur a Sabalenka en semifinales de Wimbledon

La ucraniana Elina Svitolina compite el jueves con la checa Marketa Vondrousova por disputar la final de Wimbledon y Ons Jabeur, subcampeona el año pasado, intentará superar a la superpotente Aryna Sabalenka.
Svitolina, ex número 3 del mundo que ahora juega en el puesto 76, regresa tras haber dado a luz en octubre, lo que la mantuvo alejada de la competición hasta hace tres meses.
La ucraniana, de 28 años, también ha dejado claro que desea brindar victorias a sus compatriotas, sumidos en una devastadora guerra contra la invasión rusa.
"Me hace feliz poder aportar un poco de felicidad a sus vidas. Hay muchos vídeos en internet en que se ve a niños mirando (los partidos) en sus teléfonos", explicó.
Svitolina ha alcanzado las semifinales de un torneo del Grand Slam dos veces en su carrera, en Wimbledon y en el Abierto de Estados Unidos en 2019, pero en ninguna llegó a la final.
Por su parte Vondrousova, tenista número 42 del mundo, regresa a las semifinales de un torneo de Grand Slam desde que en 2019 perdió la final en París.
Llegó pisando fuerte a Londres, donde ha eliminado a cuatro cabezas de serie, impulsada por el lema que lleva tatuado: "sin lluvia no hay flores".
Ella y la ucraniana se han enfrentado en cinco ocasiones, de las cuales la checa se apuntó las dos últimas, en 2020 y 2021.
Este año Svitolina se ha convertido en la sensación del campeonato inglés por su determinación. Está jugando "con agallas", reconoció la número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek, cuando la ucraniana la eliminó el martes en cuartos de final.
Sin embargo, ella no quiere de momento ni pensar en una eventual final el sábado.
"¿Están locos?", contestó a los periodistas que le preguntaron si podría ganar el torneo este año.
Prefiere concentrarse en su partido contra Vondrousova.
"Marketa es una rival muy dura. Va a ser un duro desafío para mí. Por eso no quiero precipitarme y pensar en que puede que juegue una final", afirmó. "Este tipo de cosas distraen mucho en lo mental", agregó.
- Sabalenka y Jabeur sueñan con el triunfo -
Si gana a la checa de 24 años, Svitolina podría enfrentarse por el título a la bielorrusa Aryna Sabalenka en un duelo políticamente muy simbólico dado que Bielorrusia es el gran aliado de Moscú en su guerra contra Ucrania.
La potentísima bielorrusa ya había llegado a semifinales en el All England Club londinense en 2021, cuando cayó ante Karolina Pliskova en tres sets.
Pero el año pasado fue excluida del Grand Slam sobre hierba inglés como los otros tenistas rusos y bielorrusos, siguiendo las medidas de represalia decididas por el gobierno británico a raíz de la invasión de Ucrania.
Este año, los representantes de ambos países volvieron a ser aceptados en la competición a condición de no tener financiación de sus Estados y firmar una declaración de neutralidad.
Sabalenka afirma que en 2022 fue privada de algo muy importante para ella.
"Cuando era pequeña soñaba con ganar Wimbledon", estar de vuelta "es algo especial", afirmó el miércoles tras imponerse sin piedad a la estadounidense Madison Keys.
Pero si de sentimientos se trata, Jabeur parece muy bien situada.
El año pasado abandonó la pista central del All England Club londinense con lágrimas en los ojos tras perder la final contra Elena Rybakina, que puso fin a su anhelo de convertirse en la primera tenista árabe y africana en ganar el prestigioso torneo sobre hierba.
El miércoles se tomó su personal revancha al derrotar a la kazaja de 24 años en tres tensos sets, gracias a su determinación, su sutil juego de golpes variados y un mejor control de lo que le pasaba por la cabeza.
"Me enfadé y luego me calmé y ahora espero controlar mis emociones así", aseguró.
También contó con el apoyo del público y dijo esperar que el jueves la vuelva a ayudar a encontrar recursos contra la potencia física de Sabalenka, que si logra llegar a la final se convertiría en número 1 del mundo.
Acc/dr






