Tarifa de autobús en buenos aires: paga 59 pesos o 700 pesos, usted decide

BUENOS AIRES, 19 oct (Reuters) -
Los argentinos que viajan en autobús o trenes en Buenos Aires tienen ahora la opción de renunciar a un subsidio que paga el Estado al transporte y elegir voluntariamente entre abonar 59 pesos (unos 0,17 dólares al tipo de cambio oficial) por un billete subsidiado o 700 pesos por el precio completo. Es una decisión fácil de tomar.
Días antes de las elecciones presidenciales del domingo en el país, el gobierno ha lanzado una campaña para resaltar el impacto potencial de recortar los subsidios estatales con la esperanza de reforzar a su candidato, el ministro de Economía Sergio Massa, frente a dos rivales de derecha que proponen recortar gastos de este tipo.
Según pudo observar Reuters en un autobús de Buenos Aires, la máquina de cobro presenta una nueva leyenda al pagar el boleto: "Pago realizado: 59 pesos. Sin subsidio: 700 pesos".
"No va a renunciar nadie, es imposible pagar eso, gastás el sueldo en colectivo, encima si tenés que viajar con chicos al colegio no es viable", dijo a Reuters Laura Abram, una ama de casa de 49 años de la capital argentina.
"La gente no va a poder ir a trabajar, o va a haber una revolución de bicicletas y la ciudad va a ser un caos", agregó.
Massa busca resaltar sus diferencias con los contrincantes en la elección del domingo, el ultraliberal Javier Milei -favorito en las encuestas- y la conservadora Patricia Bullrich, quienes apuntan a reducir fuertemente el déficit fiscal.
Quiero "contarle a la gente que la propuesta de Patricia Bullrich y Javier Milei lleva el boleto de colectivo a 700 pesos y el tren a 1.100 pesos", explicó Massa a periodistas.
"El ministro de Transporte dio la posibilidad de que aquellos que dicen que hay que eliminar subsidios puedan pagar sin subsidio", agregó.
Según Santiago Manoukian, economista de la consultora Ecolatina, los subsidios que pagó el Estado en 2022 entre energía y transporte representaron un 2,6% del producto bruto interno, un gasto clave en un país que registra un importante déficit fiscal y una escalada de la inflación que, según analistas privados, podría alcanzar el 180% en 2023.
"Los subsidios económicos son una de las principales partidas de las cuales el próximo Gobierno va a hacer foco para reducir en pos del necesario equilibrio fiscal que requiere el país", explicó Manoukian.
"Lo deseable sería que se quiten o reduzcan fuertemente los subsidios y, eventualmente, la población que lo necesita que lo pida. Ésta es una política pasiva", concluyó. (Reporte de Eliana Raszewski, editado por Lucila Sigal)






