Trump dirá a jueza del caso de archivos secretos que guardarlos era legal

( )
By Andrew Goudsward, Andy Sullivan
FORT PIERCE, Florida, 14 mar (Reuters) - Los abogados de Donald Trump pedirán el jueves a una jueza federal que desestime la causa penal federal que le acusa de retener ilegalmente documentos secretos, argumentando que está autorizado a conservar los registros después de dejar la presidencia.
La audiencia en Fort Pierce, Florida, es la última táctica legal de Trump para tratar de desbaratar los cuatro casos penales a los que se enfrenta mientras hace campaña como candidato republicano para desafíar al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre.
En este caso, Trump se ha declarado inocente de 40 cargos que le acusan de retener documentos sensibles de seguridad nacional en su finca de Mar-a-Lago, en Palm Beach, después de dejar el cargo en enero de 2021 y de obstruir los esfuerzos del Gobierno estadounidense para recuperarlos.
Los problemas legales de Trump no han obstaculizado sus perspectivas políticas hasta ahora, y se aseguró la nominación presidencial republicana esta semana. El jueves, sus partidarios se reunieron fuera del tribunal, agitando pancartas y vitoreando mientras una caravana de automóviles se dirigía a una entrada segura.
Se espera que los abogados de Trump digan a la jueza de distrito Aileen Cannon, que fue nombrada en el cargo por Trump, que estaba autorizado a conservar los documentos porque los designó como "personales" en virtud de una ley estadounidense sobre registros presidenciales.
Los fiscales en el caso presentado por el abogado especial de Estados Unidos, Jack Smith, han dicho que los documentos relacionados con temas como la capacidad de las armas nucleares y la vulnerabilidad de Estados Unidos a un ataque militar no podrían interpretarse como registros personales. Smith también ha argumentado que Trump sabía que era ilegal llevarse el material cuando dejara el cargo.
También se espera que los abogados de Trump argumenten que la acusación central contra él -retención ilegal de información relacionada con la defensa nacional de Estados Unidos- es indebidamente vaga, ya que se aplica a un expresidente.
Los argumentos del jueves se centrarán en dos de las siete mociones legales que Trump ha presentado para intentar desestimar los cargos. Sus otros desafíos incluyen un argumento de inmunidad presidencial y afirmaciones de que otros funcionarios de Estados Unidos que retuvieron registros clasificados, incluyendo Biden, no fueron acusados.
Los fiscales han dicho que Trump discutió con sus abogados la posibilidad de mentir a los funcionarios del gobierno que trataban de recuperar los documentos, almacenó algunos registros en cajas alrededor de un inodoro y movió otros alrededor de Mar-a-Lago para evitar su descubrimiento. (Reporte de Andrew Goudsward y Andy Sullivan; Editado en Español por Ricardo Figueroa)






