Trump y María Corina Machado se reúnen en la Casa Blanca tras destitución de Maduro
Por Nandita Bose y Steve Holland
WASHINGTON, 15 ene (Reuters) - La líder de la oposición venezolana y ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, visitó el jueves en la Casa Blanca al presidente Donald Trump, días después de que Estados Unidos derrocara a Nicolás Maduro.
Machado, quien huyó de Venezuela en diciembre, se encuentra compitiendo con miembros del gobierno de Venezuela por la atención de Trump y tratando de asegurarse un papel en el futuro del país.
Tras el almuerzo, que marcó el primer cara a cara entre ambos, Machado señaló que la reunión fue muy buena y "genial".
Machado no quiso decir si le dio a Trump el premio Nobel de la Paz, como había sugerido anteriormente que podría hacer.
Mientras se desarrollaba la visita, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que Trump se mantenía firme en su valoración "realista" de que en ese momento, Machado no cuenta con el apoyo necesario para liderar el país a corto plazo.
"Sé que el presidente esperaba con ansias esta reunión y esperaba que fuera una conversación buena y positiva con la señorita Machado, quien es realmente una voz notable y valiente para muchos del pueblo de Venezuela", sostuvo Leavitt a periodistas.
Machado recibió el Premio Nobel de la Paz en octubre por su lucha contra lo que el Comité Noruego del Nobel calificó de dictadura.
Después de que Estados Unidos capturó a Maduro, varias figuras de la oposición, miembros de la diáspora y políticos de todo Estados Unidos y América Latina han expresado su esperanza de que Venezuela inicie el proceso de democratización.
Pero por ahora Trump ha dicho que está centrado en la reconstrucción económica de Venezuela y en asegurar el acceso de Estados Unidos al petróleo del país.
Trump ha elogiado en varias ocasiones a Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela, y dijo a Reuters en una entrevista el miércoles que "ha sido muy bueno tratar con ella".
Machado, una ingeniera industrial de 58 años, se ocultó tras las elecciones presidenciales de 2024, cuando las autoridades electorales aliadas de Maduro declararon su reelección en una votación considerada ampliamente fraudulenta.
Maduro se encuentra ahora en prisión en la ciudad de Nueva York, enfrentando cargos de narcotráfico —que él niega— después de que Estados Unidos lo capturara en una audaz redada militar el 3 de enero en Caracas.
Su exvicepresidenta Rodríguez se juramentó el 5 de enero como presidenta encargada y gobierna Venezuela bajo la supervisión de Estados Unidos. (Editado en español por Javier Leira)



