Trump y Petro se reconcilian durante encuentro en la Casa Blanca después de meses de disputas

*
Trump y Petro se reunieron en la Casa Blanca
*
En la reunión se habló de lucha contra el naroctráfico
Por Bo Erickson, Luis Jaime Acosta y Gram Slattery
WASHINGTON/BOGOTÁ, 3 feb (Reuters) - Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Colombia, Gustavo Petro, se reunieron el martes por primera vez en la Casa Blanca en un encuentro que calificaron de cordial y que permitió poner fin a sus tensas relaciones, pese a los temores de un posible fracaso por las posiciones ideológicas opuestas.
Petro habló aproximadamente durante dos horas con Trump en la sede del Ejecutivo estadounidense en una reunión privada y sin la presencia de periodistas, por solicitud del Gobierno de Colombia.
“Nace un camino, nace un camino en donde gente diferente, regímenes diferentes, maneras de pensar diferentes y poderes diferentes se pueden encontrar”, dijo el mandatario colombiano en una conferencia de prensa en Washington, horas después de su reunión con Trump, quien aseguró salir “optimista” y calificó el encuentro como “positivo”.
Trump mantuvo en los últimos meses una difícil relación con Petro, un antiguo guerrillero antiimperialista que fue elegido presidente de Colombia en 2022.
En octubre, Trump calificó a Petro de “líder del narcotráfico”, aunque no presentó ninguna prueba, y en enero sugirió una acción militar contra su aliado de larga data, al que acusó de no controlar el tráfico de narcóticos.
“Trabajamos en ello y nos llevamos muy bien. Él y yo no éramos precisamente los mejores amigos, pero no me ofendió porque nunca lo conocí. No lo conocía en absoluto”, dijo a periodistas el presidente de Estados Unidos al ser preguntado sobre su encuentro con el mandatario colombiano.
Trump sostuvo que estaban trabajando con Petro sobre sanciones y acciones para combatir el narcotráfico, pero no ofreció detalles.
Antes del encuentro, Petro criticó fuertemente a Trump, denunciando que los ataques letales contra embarcaciones presuntamente cargadas de drogas constituyen crímenes de guerra, mientras que calificó como un “secuestro” la operación del mes pasado que derrocó al líder venezolano Nicolás Maduro.
AMABILIDAD DURANTE EL ENCUENTRO
En enero, los dos líderes mantuvieron una conversación telefónica que ambos describieron como positiva, un avance inesperado que resultó en la invitación de Petro a Washington.
Los dos mandatarios sorprendieron con su amabilidad a algunos analistas que temían un posible fracaso del encuentro por el comportamiento impredecible que suelen tener, sumado a sus formas de hablar elípticamente y a cambios repentinos de opinión.
En la reunión, Colombia mostró en una presentación cifras detalladas sobre sus principales logros antidrogas, incluyendo incautaciones de cocaína.
Petro aseguró en la conferencia de prensa que su Gobierno logró decomisos sin precedentes y que con Trump se habló de la erradicación de cultivos de hoja de coca, la materia prima de la cocaína, pero no de restablecer las fumigaciones aéreas con el herbicida glifosato.
El presidente colombiano, quien termina su Gobierno el 7 de agosto, reveló que entregó a Trump una lista de los líderes del narcotráfico que viven en ciudades como Dubái, Madrid y Miami, y que recomendó perseguir sus capitales para acabar con lo que denominó una “transnacional del crimen”.
“Hay que ir sobre los capos. Hay que perseguirlos conjuntamente a través de una articulación de la inteligencia”, sostuvo.
Petro aseguró que en su encuentro con Trump habló de energías limpias, de la posibilidad de contribuir a la recuperación económica de Venezuela y de la exportación de gas de ese país a través de gasoductos colombianos.
El presidente de Colombia dijo que le contó a Trump sobre sus conversaciones con líderes de la oposición venezolana y del Gobierno de Caracas, al tiempo que insistió en que el país petrolero “merece un futuro”.
Petro aseguró que, en la reunión, el presidente de Estados Unidos dijo que no creía en las sanciones ni las veía racionales.
MEDIACIÓN DE TRUMP CON PRESIDENTE DE ECUADOR
El mandatario colombiano también reveló que solicitó la mediación de Trump para recomponer las relaciones con Ecuador, después de la decisión del presidente Daniel Noboa de imponer aranceles del 30% a las importaciones de Colombia, alegando falta de colaboración de Bogotá en la lucha contra el narcotráfico. Petro respondió con una medida similar a las importaciones de Ecuador.
Colombia es el mayor productor mundial de hoja de coca, la materia prima de la cocaína, y varias organizaciones designadas como terroristas por Estados Unidos tienen presencia en el país.
Pero también ha sido uno de los aliados más firmes de Washington en la región, trabajando estrechamente con administraciones sucesivas para reducir los flujos de drogas hacia el norte.
Bajo el mandato de Petro, los cultivos de hoja de coca y la producción de cocaína en Colombia aumentaron, provocando la ira de Trump, aunque las cifras exactas son objeto de controversia.
Washington descertificó en septiembre la lucha contra el narcotráfico de Colombia y posteriormente canceló la visa de Petro, luego de que se unió a una manifestación a favor de Palestina en Nueva York e instó a los soldados estadounidenses a desobedecer las órdenes de Trump.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó en octubre a Petro, a su esposa, a su hijo mayor y al ministro del Interior, Armando Benedetti, en una lista de personas relacionadas con actividades o fondos provenientes del narcotráfico, lavado de activos o terrorismo, de acuerdo con las leyes estadounidenses.
Petro aseguró que el tema de sus sanciones no se abordó en la reunión con Trump.
En la producción y el tráfico de cocaína en Colombia están implicadas, según fuentes de seguridad, guerrillas izquierdistas, bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de derecha y otras organizaciones que sostienen nexos con cárteles internacionales, como los mexicanos.
El narcotráfico es considerado el principal combustible que alimenta el conflicto interno de seis décadas en Colombia, que ha dejado más de 450.000 muertos.
Después de la reunión, Petro publicó en X una fotografía con Trump, firmada por el presidente estadounidense, en la que se lee: “Gustavo: un gran honor, amo a Colombia”. (Reporte de Bo Erickson y Gram Slattery en Washington, Luis Jaime Acosta y Nelson Bocanegra en Bogota. Editado por Javier Leira)



