Ucrania dejará de expedir pasaportes en el extranjero a hombres en edad de combatir

Ucrania, que quiere incitar a sus ciudadanos en edad de combatir a regresar al país, no expedirá más pasaportes en el extranjero a los hombres de entre 18 y 60 años, según una norma publicada este miércoles por el gobierno.
Los hombres concernidos únicamente podrán obtener sus pasaportes en Ucrania, y no en el extranjero, como en general se suele realizar.
La nueva regla, aún un poco ambigua, no se aplicará a las personas que tengan autorización para salir del país en virtud de algunas excepciones, como por ejemplo, a causa de una discapacidad o para acompañar a niños huérfanos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que el procedimiento del servicio consular "sigue sin cambios". Esto parece indicar que los hombres que tengan sus documentos militares al día podrán seguir sacándose el pasaporte cuando la nueva ley sobre la movilización entre en vigor.
El martes, el mismo ministerio había anunciado la suspensión de los servicios consulares para los varones de entre 18 y 60 años que residan en el extranjero.
Para esa categoría de hombres, solo se mantendrá la entrega de "documentos de identidad para regresar a Ucrania", indicó la diplomacia ucraniana.
El gobierno prohíbe a los hombres en edad de combatir viajar al extranjero, salvo contadas excepciones. Pero, según estimaciones de los medios de comunicaciones, decenas de miles de hombres huyeron ilegalmente para eludir su presencia en el frente.
Con estas medidas, se busca incitar a los ucranianos a volver para combatir contra la invasión rusa, lanzada en febrero de 2022.
bur-led/fjb/jvb/llu






