Un agente británico infiltrado en el IRA causó más muertes que salvó vidas, según informe

Un agente británico infiltrado en el Ejército Republicano Irlandés (IRA) durante el conflicto de Irlanda del Norte causó probablemente más muertes que vidas salvadas, según un informe publicado el viernes.
La investigación, abierta en 2016 y llamada "Operación Kenova", se centra en hechos de muerte y tortura que se remontan a los años 1970, ligados a un agente conocido como "Stakeknife", así como en el papel jugado por los servicios de seguridad.
Las tres décadas de conflicto en Irlanda del Norte causaron 3.500 muertos hasta la firma de los acuerdos de paz en 1998.
"Stakeknife" estaba al frente del tristemente célebre "nutting squad" (equipo de la muerte, ndlr) del IRA, que estaría encargado de interrogar y hacer desaparecer a traidores e informadores.
Las conclusiones provisionales de la investigación reveladas el viernes elevan a 101 el número de asesinatos y secuestros realizados por esta unidad.
Un hombre sospechoso de ser "Stakeknife", Freddie Scappaticci, murió en 2023 a la edad de 77 años.
Scappaticci reconoció que formó parte del IRA hasta 1990, pero negó haber trabajado para los servicios secretos británicos.
La investigación no confirma su identidad, pero estima que el número de vidas salvadas gracias a las informaciones de "Stakeknife" sería de alrededor de una decena y no centenares como pudo haberse afirmado.
"Creo probable que el número de vidas perdidas fue mayor que el de las salvadas", escribió el autor del informe, Jon Boutcher.
El autor añade que "sin ninguna duda" hubo ocasiones en las que "Stakeknife" "actuó fuera de sus atribuciones e hizo cosas que no debía haber hecho".
Los expertos del "Kenova Victim Focus Group" (VFG), grupo independiente encargado de vigilar el respeto de los derechos de las víctimas, calificaron las conclusiones del informe como una "etapa importante".
spe/ctx/psr/eg






