Una mujer yazidí es liberada de gaza en operación liderada por eeuu tras una década de cautiverio

Por Timour Azhari
BEIRUT, 3 oct (Reuters) - Una mujer de 21 años secuestrada por militantes del Estado Islámico en Irak hace más de una década fue liberada de Gaza esta semana en una operación liderada por Estados Unidos, dijeron funcionarios estadounidenses e iraquíes.
En la operación también participaron Israel, Jordania e Irak, según los funcionarios.
La mujer es miembro de la antigua minoría religiosa yazidí, presente principalmente en Irak y Siria, donde más de 5.000 miembros fueron asesinados y miles más fueron secuestrados en una campaña de 2014 que la ONU ha calificado de genocidio.
Fue liberada después de más de cuatro meses de esfuerzos que incluyeron varios intentos que fracasaron debido a la difícil situación de seguridad resultante de la ofensiva militar de Israel en Gaza, dijo a Reuters Silwan Sinjaree, jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores de Irak.
La mujer fue identificada como Fawzia Sido. Reuters no pudo contactar directamente con ella para obtener comentarios.
Los funcionarios iraquíes habían estado en contacto con la mujer durante meses y pasaron su información a funcionarios estadounidenses, quienes organizaron su salida de Gaza con la ayuda de Israel, según una fuente familiarizada con el asunto.
Los funcionarios no proporcionaron detalles exactos de cómo fue finalmente liberada, y los funcionarios de las embajadas de Jordania y Estados Unidos en Bagdad no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
El director de la oficina de diplomacia digital del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, David Saranga, publicó en X que "Fawzia, una niña yazidí secuestrada por ISIS en Irak y traída a Gaza cuando tenía apenas 11 años, finalmente ha sido rescatada por las fuerzas de seguridad israelíes".
No hubo comentarios inmediatos del ejército israelí.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo que el 1 de octubre Estados Unidos "ayudó a evacuar de manera segura de Gaza a una joven yazidi para que se reuniera con su familia en Irak".
El portavoz dijo que la mujer fue secuestrada de su casa en Irak cuando tenía 11 años y vendida y traficada a Gaza. Su captor fue asesinado recientemente, lo que le permitió escapar y buscar la repatriación, dijo el portavoz.
Sinjaree dijo que se encontraba en buenas condiciones físicas, pero que estaba traumatizada por el tiempo que había pasado en cautiverio y por la terrible situación humanitaria en Gaza. Se había reunido con su familia en el norte de Irak, añadió.
Más de 6.000 yazidíes fueron capturados por militantes del Estado Islámico en la región de Sinjar en Irak en 2014, y muchos fueron vendidos como esclavos sexuales o entrenados como niños soldados y llevados a través de fronteras, incluso a Turquía y Siria.
A lo largo de los años, más de 3.500 personas han sido rescatadas o liberadas, según las autoridades iraquíes, y unas 2.600 siguen desaparecidas. Se teme que muchos hayan muerto, pero los activistas yazidíes dicen que creen que todavía hay cientos con vida. (Reporte de Timour Azhari; editado por Angus MacSwan. Editado en español por Natalia Ramos)



