Venezuela comienza proceso de excarcelar a "un número importante" de detenidos

CARACAS, 8 ene (Reuters) - España dijo el jueves que Venezuela liberó a cinco de sus ciudadanos, horas después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunciara que un "número importante" de connacionales y extranjeros serían excarcelados. Las excarcelaciones, una exigencia reiterada de la oposición, son un "gesto de paz", señaló el diputado Rodríguez, añadiendo que la acción fue unilateral y no consensuada con ninguna otra parte.
"Estos procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento", dijo Rodríguez en declaraciones a la prensa en las instalaciones de la Asamblea Nacional.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hermana del jefe del parlamento, encabezó un acto de condecoraciones y ascensos de los militares muertos en el ataque estadounidense, en un evento en la academia militar en Caracas el que asistieron los familiares.
"Nunca pensó el pueblo de Bolívar, el pueblo de Venezuela, nunca pensó ser víctima de una agresión de esta naturaleza. Le hablo al pueblo de los Estados Unidos. El pueblo de Venezuela no merecía esta agresión vil, guerrerista de parte de una potencia nuclear", dijo la presidenta encargada.
En la ceremonia también estuvo el canciller cubano, Bruno Rodríguez. El Gobierno de La Habana ha dicho que 32 cubanos fallecieron en el ataque estadounidense del sábado. Horas después del anuncio de jefe parlamentario se produjo la liberación de cinco españoles, dijo el Gobierno de España en un comunicado.
"El Gobierno de España saluda la liberación hoy en Caracas de cinco españoles, uno de ellos ciudadana con doble nacionalidad, que se preparan a viajar rumbo a España asistidos por nuestra embajada en Caracas", sostuvo el comunicado oficial.
Poco antes, una fuente de la cancillería española y otra de la oposición venezolana dijo que la activista de derechos humanos venezolana-española Rocío San Miguel había sido excarcelada.
San Miguel, de 57 años, experta en temas como seguridad, defensa y el ejército venezolano, fue detenida en febrero de 2024 en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cercano a Caracas, cuando iba con su hija a salir del país.
El opositor y excandidato presidencial Enrique Márquez, de 62 años, y el periodista Biagio Pilieri fueron liberados la noche del jueves, dijo Foro Penal, un importante grupo local de derechos humanos y según videos de periodistas en sus redes sociales.
Márquez había respaldado al candidato opositor Edmundo González.
El denominado Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) dijo más temprano que los familiares permanecían apostados en las puertas de diversos recintos carcelarios y que a primeras horas de la noche no se habían ejecutado las excarcelaciones de "forma real".
"Existe incertidumbre en los centros de reclusión donde familiares apostados a las puertas de los diversos recintos carcelarios nos reportan que no se han ejecutado las liberaciones de venezolanos injustamente presos", dijo el comité. Afirmó que no existen listas oficiales de posibles excarcelados.
Foro Penal estima que hay 863 presos políticos en Venezuela, entre ellos figuras políticas, activistas de derechos humanos, manifestantes arrestados tras las controvertidas elecciones de 2024 y periodistas. Esta cifra incluye al menos a 86 extranjeros, algunos de los cuales enfrentan cargos penales.
"Considérese este gesto del gobierno bolivariano (...) como el aporte que todas y todos debemos hacer para lograr que nuestra República continúe su vida pacífica y en búsqueda de la prosperidad", destacó el funcionario.
El diputado Rodríguez, que no dio los nombres de las personas que serían excarceladas, agradeció al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva y al Gobierno de Qatar.
El movimiento de la principal líder opositora, María Corina Machado, así como otras figuras de la oposición y grupos de derechos humanos, han exigido la liberación de los presos políticos desde la captura de Maduro por parte de Estados Unidos.
La decisión sobre las liberaciones se producen durante una semana de agitación política en Caracas, tras la captura en Caracas del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
La oposición venezolana y grupos de derechos humanos han afirmado durante años que el gobierno venezolano utiliza las detenciones para reprimir la disidencia y silenciar a los críticos.
Señalan que los procesos judiciales arbitrarios contra activistas, periodistas, políticos de la oposición y otros se incrementaron antes, durante y después de las controvertidas elecciones de 2024.
El fiscal general Tarek Saab y otros miembros del gobierno han negado reiteradamente que Venezuela tenga presos políticos, y Saab afirmó que los detenidos fueron arrestados por diversos delitos.
Las autoridades venezolanas afirmaron haber arrestado a unas 2000 personas por su participación en las protestas posteriores a las elecciones de 2024.
(Redacción Reuters, editado por Javier Leira)



