Venezuela: numerosas intervenciones militares de EEUU en Latinoamérica
Venezuela no es la primera acción de esta naturaleza

- 1961, Cuba: Del 15 al 19 de abril de 1961, unos 1.400 anticastristas entrenados y financiados por la CIA intentan desembarcar en la Bahía de Cochinos, a 250 kilómetros de La Habana, sin lograr derrocar el régimen comunista de Fidel Castro. Los combates se cobran un centenar de muertos en cada bando. Washington no logró su cometido.
- 1965, República Dominicana: en 1965, ante "el peligro comunista", Estados Unidos envió marines y paracaidistas a Santo Domingo para sofocar un levantamiento a favor de Juan Bosch, presidente de izquierdas derrocado por los generales en 1963.
- En los '70. Apoyo a las dictaduras del Cono Sur: washington apoyó a varias dictaduras militares, consideradas un baluarte frente a los movimientos armados de izquierda.
Estados Unidos ayudó al dictador chileno Augusto Pinochet durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el presidente de izquierda Salvador Allende.
El secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger también apoyó a la junta militar argentina en 1976, animándola a terminar rápidamente su "guerra sucia", según documentos estadounidenses desclasificados en 2003. Los organismos de Derechos Humanos argentinos hablan de 30.000 desaparecidos en los años 70 y 80.
Seis dictaduras (Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil) se aliaron para eliminar a los opositores de izquierda en el marco del Plan Cóndor, con el apoyo tácito de Estados Unidos.
- En los '80, guerras civiles en América Central. En 1979, la rebelión sandinista derrocó al dictador Anastasio Somoza en Nicaragua. El presidente estadounidense Ronald Reagan, preocupado por la alineación de Managua con Cuba y la URSS, autorizó en secreto a la CIA a proporcionar una ayuda de US$20 millones a los Contras, los contrarrevolucionarios nicaragenses. La ayuda es financiada en parte por la venta ilegal de armas a Irán.
La guerra civil nicaragense, que terminó en abril de 1990, se cobró 50.000 vidas.
Reagan también envió asesores militares a El Salvador para sofocar la rebelión del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, extrema izquierda) en el marco de una guerra civil (1980-1992) que se cobró 72.000 vidas.
- 1983, Granada: el 25 de octubre de 1983, marines y rangers intervienen en la isla de Granada tras el asesinato del primer ministro Maurice Bishop por una junta de extrema izquierda y mientras los cubanos amplían el aeropuerto, presuntamente para acoger aviones militares.
Reagan lanza, a petición de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), la operación "Urgent Fury" para proteger a un millar de ciudadanos estadounidenses. La operación, calificada de "exitosa" por Reagan y ampliamente condenada por la Asamblea General de la ONU, finaliza el 3 de noviembre con más de un centenar de muertos.
- 1989, Panamá: tras unas elecciones controvertidas, el presidente George W.H. Bush decide intervenir militarmente en Panamá, lo que conduce a la rendición del general Manuel Noriega, antiguo colaborador de los servicios secretos estadounidenses y perseguido por la justicia de Washington. Unos 27.000 soldados participan en la operación "Justa Causa", que se cobró oficialmente 500 vidas, pero varios miles, según las ONG.
Noriega estuvo preso durante más de dos décadas en Estados Unidos por tráfico de drogas, antes de cumplir otras condenas en Francia y luego en Panamá. (ANSA).



