Actualidad
1 minuto de lectura'
En Nordelta
Elegante geometría
Quedó inaugurado días atrás el Club House del Golf de Nordelta, obra del estudio Atelman-Fourcade-Tapia, que siguiendo los lineamientos del terreno diseñó un edificio con una fuerte impronta de horizontalidad y cubiertas -elemento protagónico de los antiguos clubes-, resueltas en forma de pliegues y facetados continuos, que aparecen como una secuencia de las superficies verdes de la cancha de golf. El planteo volumétrico se pensó en un trazo continuo, expresado en los bordes de losas, a modo de cintas. Los arquitectos buscaron en esta ocasión desarrollar un concepto nuevo que resultara coherente y que no reprodujera los planteos tradicionales de los típicos clubes de golf en otras latitudes, sino que se atuviera a las características de la geografía local. Por eso se decidió recrear los valores esenciales del deporte mediante recursos que destacan la nobleza y calidez de los espacios interiores, con materiales y escalas que rescatan el clima de los clubes históricos.
Luna Park
Monumento Histórico Nacional
Semanas atrás, el Luna Park finalmente fue declarado Monumento Histórico Nacional. Mediante un decreto gubernamental, el tradicional estadio de los arquitectos Chiapori y Quiroz fue reconocido "por ser escenario de encuentros deportivos, espectáculos artísticos y convocatorias políticas por más de ochenta años". En la resolución publicada en el Boletín Oficial se destaca que "junto con el Madison Square Garden neoyorquino y el Palais Des Sport parisiense, el Luna Park constituye uno de los edificios más representativos de la época, destinado a las actividades de entretenimiento público en ámbito cerrado". El decreto 123/2007 establece que cualquier remodelación futura deberá ser autorizada por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.
Resultados
Viviendas populares en cuatro regiones del país
Se entregaron los premios del Concurso Nacional de Anteproyectos para módulos de vivienda en cuatro regiones de la Argentina, promovido por el Banco Hipotecario, y organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), con el fin de impulsar el acceso a la casa propia a los sectores populares. Región B (Patagonia): primer premio, Esteban Bondone; segundo, Ricardo Blinder y Flavio Janches; tercero, Diego Rusticucci. Región C (Cuyo): primer premio, Pablo Rozenwasser y Valeria Migueles; segundo, Enrique Speroni, Gabriel Martínez y Juan Flores; tercer premio, Clorindo Testa y Juan Fontana; mención, Ignacio Sagasti, Daniel Miranda y Juan Tessio. Región D (NOA): primer premio, arquitecto Hugo Ahumada Ostengo; segundo, Mario Fernández Bravo; tercero, Esteban Bondone; primera mención, Rafael Manuel Serrano; segunda mención, Patricio E. Murphy. Región E (NEA): primer premio, Clorindo Testa, Juan Fontana y Oscar Lorenti. segundo premio: Carlota Caballero y Alfredo Jurado; tercer premio: Carolina Mazzuca; mención, Ariel Pérez Cepeda. Para cada una de las cuatro regiones, los primeros premios recibirán 20.000 pesos, a cuenta de 50.000 de honorarios; el segundo premio, 10.000, y el tercero, 5000. Cada módulo deberá adaptarse a su región y podrá ejecutarse por etapas. Las viviendas, de 51 m2, costarían 80.000 pesos; las de 65 m2, 90.000, y las de 75 m2, 100.000 pesos. El Banco Hipotecario otorgará créditos por 25.000 pesos a los posedores de un terreno.



