Cómo insertar al arquitecto en la sociedad
Con firme determinación, el flamante presidente de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos anticipa su plan
1 minuto de lectura'
Son hoy numerosos los temas que preocupan a los arquitectos en el país, y el flamante presidente de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea), entidad que reúne a los Colegios de todo el territorio nacional, ha preparado un plan de acción ambicioso e integral. En efecto, el arquitecto Eduardo Crivos, presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (Capba) desde fines del año último, conversó con LA NACION sobre las líneas programáticas de la gestión que acaba de iniciar en Fadea.
Varios son los ejes sobre los que trabajará la nueva conducción y que Crivos considera temas-problema a resolver pero, entre ellos, la inserción del profesional como actor dinámico para la sociedad, su función vista desde el ángulo eminentemente social, es el básico y alrededor del cual gira toda la problemática por solucionar. "Estamos trabajando para acreditar y jerarquizar la disciplina, para la inclusión en el artículo 43 de la ley de Educación Superior", explica Crivos. "Esta inclusión categoriza junto a otras pocas profesiones el quehacer en la relación sociedad-ciudad como de interés público, otorgándole injerencia exclusiva disciplinar en actividades de prevención del riesgo." Dentro de las asignaturas pendientes se inscribe la relación formación-profesión como nueva demanda de la ciudad del siglo XXI, generada por el alto grado de complejidad de la sociedad urbana actual. Esto debe necesariamente traducirse en nuevos contenidos curriculares. En conexión con esto, otro de los aspectos urgentes a encarar por Fadea es la homologación de la formación en toda la región, tendiente a la habilitación en el Cono Sur , "cuestión puesta en debate, pero no resuelta actualmente, y que impide la concreción de las metas del Mercosur de la cultura", indica el nuevo presidente de Fadea.
Pero la inserción en el propio país es un punto que no deja de preocupar a Crivos. El desarrollo en la formación del arquitecto implica una relación dialéctica entre teoría y práctica profesional. "Planteamos entonces que frente al nivel de complejidad de la sociedad en el territorio -dice-, los arquitectos debemos poder desarrollar múltiples actividades para responder con excelencia a diversos requerimientos."
Con relación al desarrollo de la arquitectura como profesión de interés social, Crivos entiende que el arquitecto debe desempeñarse en áreas de competencia para la resolución del tema de la vivienda, fundamental y aún no resuelto; debe haber formas asociativas técnicas para demandas comunitarias, en que los arquitectos actúen como apoyo técnico de entidades intermedias.
Un aspecto en el que se trabaja en conjunto con el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo es la obtención por concurso de toda la obra pública nacional, así como la cobertura de cargos profesionales de distinto rango en todos los niveles de la administración pública.
Programas concretos
Insertar los procesos de formación universitaria en la comunidad, de modo tal que las problemáticas comunitarias se puedan generalizar y sirvan para el desarrollo y perfeccionamiento profesional, es la idea básica que se impulsa desde Fadea.
El plan de acción que el arquitecto Crivos plantea tiene visos de realidad muy concretos, que han comenzado a plasmarse mediante programas como el Most de la Unesco, para la gestión de las transformaciones sociales, con el proyecto Profesionales de la ciudad . "Nuestra propuesta para trabajar en este programa -afirma Crivos- es que la comunidad determine las demandas que hacen al proceso de formación en las universidades. El desarrollo de la profesión en términos teóricos no garantiza la verdadera inserción en un sistema de alta complejidad como es el sistema urbano, que requiere masivas respuestas que los profesionales formados desde la teoría no están en condiciones de dar." Deben orientarse a un proceso de coordinación comunitaria social, atendiendo a la organización masiva de grupos humanos que terminan conformando la ciudad. Para lograrlo, la intención es hacer planeamiento conjunto con las directrices de las instituciones y las formas que determina la comunidad.
Asegura convencido Crivos que cada vez se asume más la comprensión del aspecto social. Por ende, insertarse en los mecanismos de la comunidad y de allí levantarlo al proceso de formación, debe ser la manera de articular las acciones.
El programa Most se centra en matrizar las experiencias recogidas de la comunidad, sistematizarlas y generalizar conceptos y procesos de formación que tiendan luego a convenios y trabajos con instituciones de formación. Dentro de Most, Profesionales de la ciudad está en una primera etapa de interpretación, para entender de qué manera las experiencias en la comunidad se pueden sistematizar para diferentes regiones de América latina. Al replicarse mediante Fadea en otras provincias, el Capba ya implementó el programa Arquitectos para la comunidad, con una línea 0-800 por la que los habitantes pueden solicitar la visita de un profesional.
Paliar el problema de la vivienda es otra acción concreta en la que Fadea se propone insertar a los arquitectos, planteando con fuerza la creación de un Ministerio de la Vivienda, para reivindicar el tema.
El regreso a la UIA de la Argentina
La Argentina perdió automáticamente su afiliación como país miembro de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) por mora en el pago de las cuotas, tal como lo estipula el estatuto de la entidad. El anuncio se hizo en el transcurso de la Asamblea de la UIA, durante los tres días posteriores al cierre del congreso mundial que se realizó en Berlín.
La Asamblea, el cuerpo central de decisiones y de votación de la UIA, cuenta con aproximadamente 280 delegados de casi un centenar de países. Se reúne cada tres años, con objeto de elegir su nuevo presidente, los vicepresidentes de cada una de las cinco regiones que la integran y demás autoridades. También decide sobre la localización de las sedes de los próximos congresos, vota el presupuesto, decide sobre las actividades de los próximos tres años y ratifica la admisión, readmisión o exclusión de los países miembros.
La cantidad de delegados de cada país, así como el monto de las cuotas, se calcula en función del producto bruto y la cantidad de habitantes de cada país La UIA es actualmente la única organización que agrupa a los arquitectos a escala mundial.
El nuevo presidente de Fadea, EduardoCrivos, señala la urgente necesidad de que la Argentina recupere su lugar dentro de la UIA, problema con el que se enfrenta al comienzo de su tarea en la Federación y que hereda de gestiones anteriores.
Con la esperanza de que el nuevo presidente de la UIA, el brasileño Jaime Lerner, pueda acercar una solución a este problema, Crivos tiene agendada una entrevista con él para tratar el tema en forma personal. El reingreso argentino permitirá a los profesionales del país volver a participar de los concursos internacionales, a los que apelan cada vez más arquitectos, en especial los jóvenes.
La firme convicción del presidente de Fadea anticipa una respuesta satisfactoria que, sin embargo, y como afirma Crivos, "debe ser sostenida en el tiempo, debe garantizar que la Argentina no volverá a quedar afuera en el corto plazo".



