Diseño para la hospitalidad
La tarea de los arquitectos en un hotel trasciende el proyecto y la dirección, por lo que es preciso conocer todos los secretos del correcto funcionamiento del edificio
1 minuto de lectura'
En la actualidad, muchas de las grandes firmas especializadas en hospitalidad miran a la región y especialmente a Brasil y la Argentina, países que prometen un pronto desarrollo en su infraestructura de servicios.
El estudio Kicherer-Bardach posee una larga trayectoria y se especializa en el llamado hospitality design , un rubro de la arquitectura que brinda soluciones a la industria de la hospitalidad, quizás una de las que más crecerá en estos años de economías cuyo eje se ha desplazado de la producción a los servicios. En entrevista con La Nación , los arquitectos Jorge Kicherer y Leandro Bardach revelaron las claves de los proyectos del estudio que presiden.
-¿Cuáles son los programas típicos del diseño para la hospitalidad ?
-A partir de la detección y el estudio de las necesidades del huésped surge la respuesta del programa, cuyo resultado arquitectónico debe satisfacerlas y además generar en él nuevas necesidades. Así, en hoteles, restaurantes, centros de convenciones, clubes y resorts, la innovación de nuestro estudio consiste en trabajar desde el corazón mismo del proyecto, que está conformado por el huésped y sus necesidades. Tras cuestionarnos qué le va a suceder al huésped cuando recorra el lugar, las sensaciones y vivencias propuestas son la clave del diseño o del desarrollo de cualquier escala.
-¿Cómo se inicia un emprendimiento de este tipo?
-Es muy importante la formación de un grupo interdisciplinario, en el que las unidades de negocio conviven en la gestación del proyecto conceptual. El equipo está integrado por el desarrollador de negocios que estudia el financiamiento, los inversores, el operador internacional, la agencia de marketing y los proyectistas, que deben encontrar las ideas que serán aprobadas por los demás. La propuesta conceptual comprende el desarrollo de la atmósfera buscada y su cuantificación, o sea que se determina cuánto costará llevar a la realidad esa idea.
Nosotros recorremos en forma permanente el país, detectamos los lugares que carecen de infraestructura de servicios o los nichos en el mercado y ofrecemos un proyecto a los consultores internacionales, que opinan y comienzan a desarrollar, buscando a los demás integrantes del equipo que generarán el brainstorming . Estamos convencidos de que es también tarea del arquitecto dar una alternativa al inversor que desea generar negocios, cuyo crecimiento surgirá de la plena satisfacción del huésped. No es posible encontrar la mejor respuesta sólo desde el lugar del proyectista, sino que es preciso conformar estos grupos interdisciplinarios e internacionales.
Un claro ejemplo de este pensamiento es Disneyworld (Orlando, Estados Unidos), un lugar en el que se mantiene vivo el corazón del proyecto para seguir generando el deseo de volver en el visitante a partir del cambio y la evolución. Si la gestación de la idea es exitosa, el dinero será la consecuencia.
-¿Cómo es la relación con el cliente?
-Una característica de estos desarrollos es que el cliente está integrado al grupo de proyecto, o sea que se trabaja junto a él y no para él. En este momento estamos desarrollando un proyecto conceptual, en el que todo el equipo ofrecerá el resultado al dueño del terreno, que será integrado. Así, desde el inicio de un proyecto ya están incorporadas todas las variables, incluso la respuesta a las pautas del operador internacional.
Además de presentarse desde hace varios años en foros internacionales como NRA Chicago, NRA Jacobowitz Center New York, Equip Hotel París, Hospitality Design Las Vegas, Expo de las Américas y Hotel en Argentina, el estudio Kicherer-Bardach trabaja actualmente junto con la firma desarrolladora de negocios Resort Solutions International en varios desarrollos en la Argentina y Brasil. La empresa representa a grupos de inversión norteamericanos para la industria hotelera y mantiene un contacto permanente con los operadores internacionales.
Características
- El primer hotel internacional de Salta (ver corte, arriba de estas líneas) es un edificio que cambia la escala de la tradicional ciudad.
- La resolución de su estructura es de alta complejidad, por los requerimientos antisísmicos de la zona en que se implanta el gran volumen.
- La inserción del edificio en pleno casco histórico de la ciudad demandó a los proyectistas respetar el carácter del patrimonio construido.
- El edificio integra los aspectos funcionales, técnicos y estéticos en un desarrollo de basamento, torre y coronamiento.
- El aspecto sólido del basamento permite relacionar el hotel con la altura de las construcciones próximas y los árboles de la vecina plaza Belgrano.
- En las ambientaciones se destaca el carácter local en cada uno de los elementos y materiales, que combinan la elaboración artesanal con la tecnología y el diseño sobrio y eficiente.



