Diseño y arte, también en las vacaciones
La ya tradicional muestra marplatense se realiza, este año, en un edificio racionalista conocido como Casa de Rentas
1 minuto de lectura'
MAR DEL PLATA.- Paseo Explanada, la muestra de arquitectura, diseño y decoración que engalana la temporada veraniega en esta ciudad por cuarto año consecutivo, ocupa, en esta ocasión, un edificio racionalista conocido como Casa de Rentas , circa 1938, obra del arquitecto local Gabriel Barroso, con acceso sobre Santiago del Estero 1642, a metros de la peatonal San Martín.
"Mar del Plata es conocida por sus chalets pintoresquistas con techos de fuerte pendiente; sin embargo, su arquitectura es testimonio irrevocable de las distintas épocas y estilos. Elegimos este edificio porque se trata de un ejemplo vanguardista inscripto en los albores de la modernidad", indicaron las arquitectas Silvana Buttó y Alejandra Ibáñez, directoras del Grupo ISA, a cargo de la exposición.
Al servicio de un conocido comercio marplatense dedicado a la pastelería, sólo la planta baja fue habitada en las últimas décadas. Los tres pisos superiores estaban en condiciones de total abandono, donde el guano escondía sucesivas intervenciones de dudosa calidad.
"La consigna fue recuperar el estado original del edificio, aunque nos permitimos algunas licencias como la pintura del frente que se hizo en 3 colores, uno por cada plano de fachada: el muro, en naranja claro, los balcones, naranja más oscuro, y el volumen vertical que une ambos balcones, naranja fuerte. El resultado es una imagen bien distinta de la que el edificio poseía en 1938, cuando fue recubierto con un revoque pétreo tipo piedra París", comentaron.
Los espacios son 42, a los que se suma la fachada, que lleva el número 43 y fue realizada por Javier Paturlanne con gracia y distinción. Hay buen gusto, novedades y obras de arte, para conocer y admirar la trayectoria de plásticos contemporáneos marplatenses, como se muestra en el Espacio 2, Arte Forum, a cargo de la arquitecta Graciela D«Iorio y Mariel Polinotto. Emplazada en los rellanos de escalera, la exhibición remata en un vitraux, de Inés Balerdi, Susana Mizgan y Carlos Picarelli. En los patios de aire y luz, en cambio, se puede ver la obra de un joven escultor local, Juan Ramón Giménez.
Los premiados, Nelson Tolosa, en la categoría Diseño por su Cocina y Vestidor; Patricia Anuncibay, en Arquitectura , por su Work Home; en Decoración , Félix Aberasturi, Alejandro Ollivier e Irene Vodovotz, por el Espacio Los Cinco Elementos, y mención especial para Cecilia Bielecki, Marcela De Caso, Nélida Fernández y Bárbara Muttio, por su Toilette, coinciden en señalar que Paseo Explanada es una excelente oportunidad para que empresas y profesionales den a conocer sus propuestas a un público cada vez más amplio, que superó las 30.000 visitas en 2000.
En funcionamiento desde el 15 de diciembre último y hasta el 4 de marzo próximo, todos los días, de 18 a 1 (días de lluvia a partir de las 15), la entrada sale $ 4 y gran parte de la recaudación se destina a Caritas Argentina de la parroquia de la Medalla Milagrosa.
Exposiciones de arte, reuniones culturales y gastronómicas, y venta de objetos de diseño en el Espacio 4 y de menaje y piezas orientales en Cinco Elementos completan la serie de actividades de esta nueva muestra.
Vida íntima e inspiración china
Los dos espacios ganadores en Arquitectura y en Decoración
Patricia Anuncibay, con la colaboración de Carolina Casado y Pablo López Zazzarini, presentó un Work Home de 33 metros, diseñado para una persona joven que conjuga la actividad laboral con la vida íntima, en un único lugar. "Me gusta utilizar materiales nuevos, experimentar, creo que una muestra debe tratar de aflojar a la gente para que se anime a innovar. Ese es el motivo por el que pusimos placas cementicias como revestimiento de pared, como garganta de luz difusa y como tapa de muebles de guardado", reveló la creativa.
Según el feng shui
Félix Aberasturi, Alejandro Ollivier e Irene Vodovotz presentan el espacio Cinco Elementos, realizado según el arte del feng shui. "El público se interesa mucho por esta técnica; utilizamos el color rojo, muy auspicioso, una pecera ubicada según el método de las 8 orientaciones, muebles orientales y símbolos chinos por doquier. Lo que más gusto nos da es que los visitantes dicen respirar el espíritu de paz y armonía que quisimos transmitir", aseguraron los autores.



