El Emporio Armani fijó su sede
En la avenida Alvear al 1700, ofrece su reconocido diseño y buen gusto
1 minuto de lectura'
Emporio Armani desembarcó en Buenos Aires, y el emplazamiento elegido para la incursión fue un palacete circa 1924, obra del célebre arquitecto Alejandro Bustillo. En la avenida Alvear 1750, el edificio tiene una superficie total de 3000 m2 y fue enteramente refuncionalizado según proyecto y dirección de obra del Estudio Gontovnikas, integrado por Marcela Bottos, Gustavo Gontovnikas, Marina Goldenberg, Eugenia Pedrayes y Verónica Ormeño, arquitectos.
"Ocuparnos de la adaptación de este edificio diseñado por Bustillo como una casa de habitación multifamiliar, de gran calidad arquitectónica, fue un gran desafío. La clave fue trabajar en el contexto del estilo Armani, el espíritu que caracteriza a la marca. Pocos materiales, de gran nobleza, una concepción espacial de diáfana continuidad y el acento puesto en los productos exhibidos son algunas de las particularidades que distinguen a los locales de Emporio Armani", señala Gustavo Gontovnikas.
La construcción, con un frente de alrededor de 15 m sobre Alvear, un fondo irregular de 35 m, y 6 niveles de altura, sufrió una serie de intervenciones supervisadas por el departamento de diseño de Armani Milán.
Ambitos de gran calidad
"Los espacios servidos y los sirvientes interactúan de manera fluida, en ámbitos de calidad conseguida con materiales que aportan valor agregado a la composición. Articulación, riqueza espacial, recorrido, aprovechamiento de la geometría del terreno y la matriz estructural del edificio existente son los ejes principales sobre los que estructuramos la propuesta", explican los autores. Tres grandes huecos que recorren toda la altura del edificio -el primero en el acceso, un segundo que contiene la escalera principal, y otro en la parte posterior del local-, dispuestos sobre el eje longitudinal del edificio, en serie con los núcleos de circulación, organizan el espacio y vinculan las diferentes áreas, creando un subsistema de planta tripartita. Todos los elementos mencionados se ubican en un todo de acuerdo con el ritmo estructural original del edificio.
Los tres primeros niveles, planta baja, primero y segundo piso, están destinados al funcionamiento de las áreas de venta y exposición, mientras que el tercer piso aloja el Armani Café, provisto de una terraza. Las últimas plantas alojan algunas salas de usos múltiples y servicios generales.
Sobre el fondo del terreno se ubicaron áreas de stock, servicios, circulaciones secundarias y otros.
Ficha técnica
Obra:
Emporio Armani
Ubicación:
avenida Alvear 1750
Superficie total:
3000 metros cuadrados
Año proyecto:
2000
Fecha finalización:
octubre de 2001
Proyecto y dirección:
Estudio Gontovnikas Arquitectos (Marcela Bottos, Gustavo Gontovnikas, Marina Goldenberg, Eugenia Pedrayes, Verónica Ormeño, arquitectos)
Empresa constructora:
Alia SA (Brighenti & Raffo, arquitectos)
Jefe de obra:
arquitecto Pablo Teves
Imágenes digitales:
Martín Fleisher
Calculista:
Eduardo Diner
Proyecto iluminación:
arquitecto Miguel Agüero, Erco Germany
Restauración fachada:
Susana Anchorena
Asesoría general:
Ortelli architetti, Milano



