En Veracruz, el sello de Danilo Veras
Una original y prolífica producción caracteriza a este arquitecto guatemalteco, mexicano por adopción
1 minuto de lectura'
XALAPA.- El nombre de Danilo Veras empezó a sonar en el medio local, unos años atrás, luego de que los críticos mexicanos se detuvieron en la prolífica producción de este arquitecto centroamericano, guatemalteco de origen y veracruzano por adopción, especialmente en alguna de las casas que hizo en La Pitaya, un suburbio agreste y residencialde esta ciudad, capital del Estado de Veracruz, México.
Precisamente en La Pitaya está emplazada la obra más reciente de Veras, una casa de 300 m2 que se levanta en un terreno de 2 ha, rodeada por la fértil vegetación tropical que ofrece la Sierra Madre Oriental al comenzar su repliegue en busca del mar.
"El propietario adquirió el terreno un tiempo atrás y, desde entonces, viene a caminar y a contactarse con la obra que realizó la naturaleza. Juntos, encontramos 3 puntos de interés: el río, el bosque y una higuera centenaria, así que plantar la casa sin desaprovechar ninguno de estos hitos naturales fue la primera decisión. El resultado es un diseño en tres secciones unidas por puentes", explicó Veras en una entrevista con La Nación , realizada en su estudio, en La Pitaya.
El volumen rectangular para las funciones de cocina, comedor y sala de estar, de 5 x 7 m; otro cuadrado, de 4 x 4 m, continente de la gran escalera y los halles y los arranques de los puentes de conexión, y otro de base cuadrada, de 8 x 8 m, forma cilíndrica, tapa en forma de paraboloide hiperbólico y remate cónico, con el dormitorio, los vestidores y los baños; tres formas distintas en planta, corte y vista, que resuelven el programa de necesidades en diálogo con la topografía del lugar.
Un zócalo de piedras volcánicas montadas sobre arcos de hormigón armado ocupa todo el desarrollo de la vivienda en planta baja, y la levanta, la separa de la humedad de la tierra.
El segundo nivel es el acceso, la planta baja, el cero de las escaleras, el estar en el cuadrado menor y, en el espacio cilíndrico, es la ubicación elegida para los servicios sanitarios de baño, baño de vapor, duchas y vestidores; el tercer nivel del cilindro aloja la recámara propiamente dicha, de 64 m2 cuadrados, con aventanamientos dispuestos para permitir tener una vista de 360º del terreno. El paraboloide hiperbólico que techa la recámara tiene sus puntos altos y los grandes paños vidriados en el Norte y en el Sur, y los bajos en el Este y Oeste, el resultado es que la luz natural que ingresa en la estancia es pareja y difusa, estable durante la mayor parte del día.
"Se trata de tres cajas acristaladas que explotan su privilegiado emplazamiento, creadas con el concepto de planta libre. Trabajo haciendo maquetas 1:1, en el terreno en el que voy a construir. Cuando resuelvo la implantación del objeto arquitectónico, diseño la estructura y, por fin, ya parado en el lugar junto a sus futuros habitantes, determino qué es masa y qué es vacío. El lugar, la naturaleza, se expresan y mandan, hablan, proponen vistas, alturas e inclinaciones", recordó Veras.
Experto en las artes de la tierra
"La intención de este diseño fue recortar un cubo y hacerlo flotar para permitir el ingreso de la luz natural. La luz y la sombra proponen perspectivas que determinan un espacio continuo. A su vez, se pueden dramatizar algunos atributos del mismo espacio con la pretensión de hacer que éste te emocione", señala el arquitecto veracruceño Danilo Veras, que obtuvo el segundo premio del concurso organizado por la Revista Ambiente el año último, por su proyecto de unidades sustentables de habitación.
Veras utiliza la técnica prehispánica del barro bruñido para efectuar las terminaciones de los muros de hormigón o de mampuestos.
"Son característicos de la arquitectura doméstica mexicana y me agrada combinarlos con técnicas y piezas contemporáneas. Además, de este modo puedo trabajar con artesanos, invirtiendo la relación mano de obra y materiales. Generalmente, una obra demanda un 60 por ciento de materiales y un 40 de obra; yo trato de que sea al revés, así se da trabajo a muchas personas al tiempo que se obtiene una factura artesanal, exclusiva de cada elemento que integra una construcción", sentenció Veras.



