Entre el verde, creció un hotel
En la desarrollada localidad de Pilar se inauguró un hotel y centro de convenciones de la cadena internacional Sheraton, con características suburbanas
1 minuto de lectura'
El desarrollo de la actividad hotelera presentó, en la última década, un crecimiento sostenido que se vio reflejado en la construcción y refacción de numerosas obras, para paliar el déficit de infraestructura existente en el país.
Este déficit es particularmente perceptible en localidades como Pilar, en la provincia de Buenos Aires, que enfrentan el desafío de un gran crecimiento urbanístico como consecuencia del desarrollo de las vías terrestres de comunicación y el afianzamiento de su parque industrial (en el caso de Pilar, hoy por hoy el más importante del país).
El aumento de la población estable y de las personas que se trasladan por negocios, estudio o placer al área comprendida en la trama urbana del municipio, constituía una clara señal para quienes quisieran concretar inversiones en hotelería.
En un terreno de 28.284 m2 ubicado sobre el ramal Pilar de la ruta Panamericana, el comitente Jomalú SA encaró la construcción de un hotel y centro de convenciones con la administración y gerenciamiento de la cadena Sheraton.
El estudio Daniel Piana y Asociados realizó los proyectos de arquitectura y diseño de interiores aunando así dos aspectos estrechamente vinculados en edificios de estas características.
La dirección de obra permitió, asimismo, al estudio controlar todos los aspectos operativos y de logística del proyecto.
El proyecto
La obra se desarrolla en un terreno ligeramente rectangular, con uno de sus lados cortos sobre la colectora del ramal Pilar.
Por las características suburbanas de la zona, el partido arquitectónico buscó priorizar la incorporación de las áreas verdes exteriores como elementos dominantes del espacio.
Los volúmenes de habitaciones y áreas públicas se van articulando, describe el arquitecto Piana, sobre circulaciones que generan distintos patios que se vuelcan a un gran patio central y jardín cuyo elemento central es la piscina con espejos de agua. Este diseño, de neto corte horizontal , permite a todos los espacios interiores contar con luz natural y visuales al parque.
Esta idea central del proyecto se transmitió a los restantes aspectos del diseño arquitectónico (grandes vidrieras que generan fuerte presencia del exterior) así como al diseño de los interiores, que incorpora motivos formales naturales (flores, colores relacionados) a tejidos, alfombras, y papeles murales en toda la extensión del hotel.
El programa requería 132 habitaciones (36 m2) y 9 suites (75 m2) que se complementaron con áreas públicas (lobby y restaurantes que totalizan más de 700 m2), áreas de servicio (1974 m2), oficinas administrativas (388 m2), un Health club (534 m2), un Business center (78 m2), y un estacionamiento cubierto para 184 vehículos (4361 m2) y descubierto para 60 autos (1310 m2).
La empresa constructora, Güiraldes Zaefferer, "fue seleccionada a través de un concurso privado de precios, proceso de estrecha interrelación entre los oferentes y el estudio proyectista", aclara Daniel Piana.
Aspectos constructivos
La estructura es de hormigón armado con losas pretensadas. El cerramiento exterior está constituido por doble pared de mampostería vista y curtain wall con estructura de aluminio anodizado color bronce, cristales acústicos en los sectores de habitaciones y termopaneles con cristales low-E (de bajo nivel de emisión) en lobby y lucarnas.
El tabicado interior y los cielos rasos suspendidos se ejecutaron mediante un sistema drywall constituido por placas de roca de yeso Durlock. Cada sector fue objeto de un diseño específico en razón de su ubicación y requerimientos particularizados, recalcan los proyectistas, atendiendo siempre las necesidades acústicas.
Los solados de las áreas públicas son de granito, conformando carpetas con dibujos mediante la combinación de tipos, texturas y maderas.
Los solados exteriores están compuestos por ladrillos de plano y sardinel, combinados con cerámicas de dos colores. El sistema de protección contra fuego cubre íntegramente el hotel, con rociadores y detectores de humo, y se completa con hidrantes y matafuegos y sistema de audio para una eventual evacuación.
Las habitaciones cuentan con equipos individuales de aire acondicionado frío-calor del tipo fan-coil. Las áreas públicas están cubiertas con equipos atendidos por un control inteligente centralizado.
Todas las habitaciones disponen de tomacorrientes de 220 y 110 vatios, 2 líneas telefónicas, fax, TV color de 27", VCR, equipo de audio, caja de seguridad con cerradura electrónica y frigobar.
Cada habitación cuenta, asimismo, con un sistema de control de energía accionado por una tarjeta electrónica de acceso a la misma.
La empresa designada para la compra de los elementos de la decoración y el diseño interior, Leonard Parker, de Miami, Florida, obtuvo los principales materiales para los interiores en los Estados Unidos y países de la Comunidad Europea.
La imagen
La conexión con la naturaleza ya mencionada como pauta de proyecto, recuerda Piana, "condicionó también los materiales de la imagen arquitectónica (ladrillos, revestimientos de madera, granitos) así como de los elementos de diseño interior (hierros forjados, tejidos rústicos, maderas patinadas y artefactos de iluminación en hierro forjado)".
Se obtiene así un resultado de estilo contemporáneo con una fuerte influencia del medio natural que confluye en una impronta rústica y casual.
Arquitectos especialistas
El estudio Daniel Piana y Asociados, fundado en 1986, se ha especializado, a lo largo de su vida profesional, en la arquitectura y diseño de interiores de hoteles líderes en America latina.
Entre estos últimos, se puede mencionar el San Cristóbal Sheraton, en Chile; el Cancún Sheraton, en México, el Lima Sheraton, en Perú, y el Sheraton Río, en Brasil, además de otros muchos ejemplos.
En nuestro medio encaró el diseño interior del Sheraton Iguazú, del Buenos Aires Sheraton y del Iguazú Gran Hotel y Resort.
La oficina del estudio, con centro en Buenos Aires, cuenta con un staff permanente de 35 profesionales arquitectos y diseñadores de interiores.
Esta especialización permitió al estudio Piana concretar el deseo del cliente, en este caso, de abrir el hotel en apenas 18 meses desde que se inició el proceso de diseño.



