Falleció Carlos A. Mendez Mosquera

Tras una muy corta enfermedad, el 3 de octubre falleció el arquitecto y diseñador Carlos A. Méndez Mosquera, director de Ediciones Infinito y fundador de la revista Summa. Además fue profesor universitario y pionero del diseño gráfico e industrial en nuestro país
(0)
14 de octubre de 2009  

Tras una muy corta enfermedad, el sábado 3 de octubre falleció en la ciudad de Buenos Aires el arquitecto Carlos A. Méndez Mosquera, director de la Editorial Infinito.

Desde mediados de la década del 40 actuó en los movimientos de vanguardia argentina y se relacionó con los protagonistas y el desarrollo del grupo de arte concreto.

Se vinculó con Tomás Maldonado y con Alfredo Hlito, con quienes colaboró como secretario de redacción (1951) en revista "Nueva visión", y en 1952 como socio cofundador de "Axis", primer estudio de diseño gráfico moderno argentino.

Se graduó con el título de arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en 1954, y ese mismo año se integra al grupo de arquitectura "Harpa" (Leonardo Aizemberg, Eduardo Aubone, Jorge Enrique Hardoy y José A.Rey Pastor), donde desarrolla su actividad como arquitecto y diseñador de muebles con un estilo renovador para viviendas y oficinas.

En junio de 1954 viajó por primera vez a Europa, tomando contacto con las más destacadas personalidades de la arquitectura, el arte y el diseño industrial y gráfico.

Al regresar, en diciembre de 1954, funda con sus socios de harpa "Ediciones Infinito" y "Cícero Publicidad". Comienza en esa etapa una tarea pionera en el campo del diseño de la comunicación, a través de la enseñanza e investigación, sumadas a la actividad publicitaria y editorial.

En 1963 funda la revista "Summa", de amplia difusión en el campo de la arquitectura y el diseño. En 1963/64 es designado Director General de "Agens", la agencia integral del grupo SIAM di Tella, en ese entonces la compañía manufacturera más importante de América Latina, poniendo en marcha un programa inédito de "Comunicación Institucional", para todo el grupo de productos, pionero en el país.

En 1955 se desempeñó en Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Litoral como Profesor Titular de "Visión", materia que crea junto con otros prestigiosos colegas como Gastón Breyer, César Janello, José Alberto Le Pera , Samuel Oliver y Rafael Onetto.

En 1963, se presenta al concurso público de oposición de la FAU siendo designado profesor titular regular. Luego de ocupar numerosas funciones en la Facultad fue designado vice-decano. Renuncia ante la brutal Intervención de la Universidad en 1966, en la "Noche de los bastones largos".

Su desempeño profesional en Cícero Publicidad lo lleva a presidir la Asociación de Agencias de Publicidad (1973/74), Es uno de los fundadores y el primer Director de la Comunidad Iberoamericana de Publicidad-CIBER (1979-80) y Presidente de la International Advertising Association - Capítulo Argentino (1975/76).

Desde 1980 hasta 1996 su empresa de comunicación, Cícero Publicidad, se asocia a Ted Bates Worlwide, uno de los grupos publicitarios multinacionales de mayor facturación en el ranking mundial. Durante ese período asistió a reuniones internacionales de la organización, participó en seminarios y congresos, dictó cursos, conferencias y seminarios en el país y en la región, trabajando en estrecho contacto con los máximos directivos y creativos de la empresa internacional de comunicación publicitaria, que en los noventa se incorporaría al grupo inglés Saatchi & Saatchi.

Cícero/Bates, con la dirección general de CAMM, generó estrategias de comunicación para empresas nacionales como Aluar, Banco de Italia, Banco del Buen Ayre, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Fate, Ferrum, La Martona, Estexa, Villavicencio, Sevel, Sylvapen, Universidad Torcuato Di Tella e internacionales como Colgate Palmolive, Campari, Cinzano, Fiat Auto, Eveready-Energizer, Malaysia Airlines, Mars, Fiat, Peugeot Automóviles y Seiko.

En esa actividad ha recibido numerosos premios y distinciones referidos al área del diseño y la comunicación. En 1973 junto con el diseñador industrial alemán Gui Bonsiepe y el ingeniero Felipe Kumcher funda "MM-B diseño", trabajando activamente en el área del diseño Industrial y la Identidad Corporativa hasta 1980, cuando el estudio se disuelve. Gana numerosas distinciones en el área diseño industrial, contando con premios del INTI, el CIDI y el CAYC entre otras entidades (1976-80).

En 1983 se le restituyó su categoría de Profesor Titular Regular en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, donde participa en la creación de las nuevas Carreras de Diseño Gráfico y Diseño Industrial. Incorpora y dicta en la Carrera de Diseño Gráfico la materia "Historia del Diseño ".

Labor ininterrumpida en Ediciones Infinito

A partir de su fundación en diciembre de 1954, en forma ininterrumpida dirigió las distintas colecciones de la Editorial y la identidad corporativa. Fue autor de numerosos ensayos y artículos sobre arquitectura, diseño y comunicación publicados en el país y en el exterior, y expositor en congresos y seminarios. En 1997, junto con la crítica Nelly Perazzo, recopiló para EI los "Escritos Preulmianos", de Tomás Maldonado.

En 1996 es designado profesor consulto en la FADU, UBA. Durante 1996 y 1997 fue director del Area comunicacional y director de las Carreras de Diseño Gráfico e Imagen y Sonido de la FADU-UBA. En 1997 se desempeña como director de la revista de esa casa de estudio, "Contextos", y de 1998 a 2002 como Secretario de Extensión Universitaria de la misma facultad. De 2002 a 2005 retoma la dirección del Area comunicacional de esa Facultad.

En 1999, es Asesor Honorario del "Proyecto comunicación Visual del Plan urbano ambiental", realizado por la FADU para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También actuó como asesor y jurado de gran cantidad de concursos privados y universitarios de diseño y comunicación en el país y el exterior.

El 3 de septiembre del 2009 La Academia Nacional de Bellas Artes le otorga el Premio Gratia Artis. Hasta la fecha de su muerte seguía dirigiendo y trabajando en Ediciones Infinito. Casado en segundas nupcias con Cristina Lafiandra, su socia en Ediciones Infinito, tenía de su primer matrimonio 3 hijas, 7 nietos y un bisnieto.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.