Inmediatez, confusión, búsqueda
Los arquitectos participantes en el chat sacan conclusiones
1 minuto de lectura'
Luego del chat en vivo Opiniones sobre las viviendas en zonas marginadas convocado por LA NACION LINE, los arquitectos Alberto Varas, Pablo Ferreiro y Flavio Janches opinaron sobre esta forma de comunicación.
Concentración, sonrisas y comentarios luego de leer los mensajes de los lectores fueron la constante en la sala de LA NACION donde se instalaron. Varas, que vivió con ésta su segunda experiencia, consideró que el chat ayuda a buscar soluciones a problemas serios. En este caso, las villas de emergencia, como dijo Ferreiro, son "un emergente puntual, pero el problema es otro; el problema es por qué están las villas, que están como necesidades desesperadas de algunas personas de estar cerca de los únicos lugares donde hay oportunidades..."
Varas agregó que al debatir una cuestión es necesario entender de qué se trata, y consideró que el chat es una herramienta muy útil para empezar a transitar ese camino. Y Janches, que tuvo su primera experiencia de este tipo, dijo sentirse un poco apabullado con la modalidad; confesó que le costó porque "hay que ser muy veloz y conciso en la respuesta". Rescató la manera en que preguntas y discusiones hacen repensar cada idea, generando otras nuevas.
Ferreiro evaluó que el chat tiene una increíble capacidad de convocatoria, característica interesante, pero peligrosa, ya que "es una conversación donde todos gritan a la vez; hay que ordenarla porque si no, en un punto, genera cierto desánimo". Sugirió tener una segunda instancia para materializar las ideas que surgieron del chat en vivo en una propuesta concreta. Según Varas, el chat es un juego mucho más complicado que el de pregunta-respuesta, porque se pierde la secuencia de la discusión y se contesta algo que ya pasó varias líneas atrás.
Janches sugirió que el próximo debate sea un poco más ordenado, quizá con una pregunta más precisa; en tanto, Ferreiro consideró que tendría que estar más moderado, pero apuntó que éste "fue superrespetuoso".



