Integración, transparencia y fluidez espacial en oficinas
En una sola planta, se organizan como un anillo alrededor del núcleo central
1 minuto de lectura'
En el edificio Laminar Plaza, una de las torres para oficinas de última generación en Catalinas Norte, una empresa multinacional de primera línea acaba de instalar sus nuevas oficinas. Con casi 1300 metros cuadrados de superficie organizados en una sola planta, lo que permite mejores desplazamientos, la nueva ubicación ofrece también espectaculares vistas hacia puntos significativos de Buenos Aires. Esto es particularmente cierto en el área orientada hacia el río en esta obra cuyo proyecto y dirección estuvieron a cargo de las arquitectas María Marta Poli y Valeria Boxaca.
El programa incluía una gran proporción de oficinas cerradas, puestos de trabajo abiertos, cuatro salas de reuniones y una sala de capacitación divisible especialmente equipada para presentaciones. Además, se proyectó una cafetería para el personal, y se destinó una amplia superficie para archivos.
La planta se organizó alrededor del núcleo central del edificio, con una circulación en forma de anillo que separa los despachos al exterior de los puestos de trabajo, sobre el núcleo. En esta organización se favoreció la llegada de luz natural y de buenas visuales hasta los sitios más alejados del perímetro.
En el proyecto de iluminación, la austeridad es la característica, con algunos gestos destinados a acompañar la geometría de la planta, siempre con mira en el mayor rendimiento al menor costo posible. El solado adquiere relevancia: la alfombra es de diseño exclusivo para la obra, como es habitual en las realizaciones del estudio Poli-Boxaca. Las proyectistas, para la unidad espacial de todo el piso, apelaron para el equipamiento y los revestimientos a gamas cálidas, con madera de peral natural y vidrio alternativamente transparente y translúcido, carpintería de aluminio natural como los principales elementos. Todos ellos, para brindar una imagen corporativa en la que se combinan lo tecnológico y la sobriedad.
Ficha técnica
Obra:
oficinas en edificio Laminar Plaza
Ubicación:
ingeniero Butty 240, Catalinas Norte
Proyecto, dirección y administración de obra:
Poli + Boxaca, estudio de arquitectura
Colaboradores:
arquitectas Dolores Medrano y Nora Rutitzky; Nicolás Katzenstein y Carolina Moussu
Maqueta electrónica:
Tulio A. Ginés
Asesor en electricidad e iluminación:
Estudio Grinner
Asesor termomecánico:
Estudio Echevarría-Romano
Empresa constructora:
C.E.M. ingeniería



