Manual Inundación! hace inesperadas propuestas urbanas
Prevención, la herramienta principal
1 minuto de lectura'
Año 2001: la contaminación ambiental produjo trastornos en la naturaleza y la ciudad de Buenos Aires, como otras ciudades del globo, se encuentra totalmente anegada. Mientras tanto, arquitectos, superhéroes, mutantes y demás sobrevivientes, recluidos en terrazas o en sofisticadas máquinas flotantes, planifican acciones conjuntas para superar la catástrofe en www.inundacion.org.ar ...
Si los hechos relatados no concuerdan exactamente con la realidad, por lo menos este sitio, que se presentó el 30 de junio último en el edificio de los ex depósitos de Obras Sanitarias de la Nación, parece indicar todo lo contrario. Desde aquel búnker, donde funcionará la nueva sede proyectada por Clorindo Testa para la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), el Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea (CEAC-UTDT), el Programa A&B de Creatividad y M777 (arquitectos Mauricio Corbalan, Gustavo Diéguez, Lucas Gilardi, Pío Torroja+Daniel Goldaracena y Santiago Costa) presentaron el manual Inundación! , una actividad anual que convoca a artistas, arquitectos, niños y geógrafos a elaborar "inesperadas posibilidades urbanas para Buenos Aires" y para "frenar la estatización de las inundaciones", sin restricciones a la imaginación.
En una sala hipóstila, en el ala sur del edificio de Figueroa Alcorta 7350, se proyectaron sobre los muros las imágenes de este manual en etapa de elaboración que, con mucho humor, vierte cáusticas críticas sobre la acción política y la historia, desde el período de la fundación de Buenos Aires. El secretario de Obras y Servicios Públicos del GCBA, Abel Fatala; los arquitectos Mariano Clusellas y Fernán Goldín, y la artista Gabriela Forcadell, fueron algunos de los invitados que se sumergieron en esta fantasía: "¿Qué es el manual Inundación! ?", se pregunta en el dominio de la página, y a continuación se explica: "Mac Cann, Clemenceau, el coronel King, Keyserling, Darwin, Hegemann, Martínez Estrada, Cuninghame Graham, Azara, Head, Murena, Proctor, Groussac, Gillespie, los hermanos Robertson, Pascale, Schmidl, D´Orbigny. Militares, naturalistas, farsantes, comerciantes, hacendados, rentistas, bandoleros, diplomáticos, criminólogos, desarrollan un cuadro sobre estas tierras. A través de los siglos, por diversos discretos acuerdos secretos, una especie de agrupación logística se embarca en una tarea homérica...", y se concluye con que "El manual inundación! convoca a quienes quieran seguir las huellas sembradas por aquellos integrantes iniciales o intentar nuevas señales dentro de un ensayo sobre lo no prevenido de la previsión y los descontroles de lo controlado, entendiendo la prevención como herramienta del urbanismo y el control como herramienta política".
La sección Amigos está compuesta por un buen número de links con páginas de todo el mundo, información fotográfica y escrita sobre viviendas anfibio, squatters, geografía, ecología, catástrofes naturales, noticias, ingeniería y arquitectura. Inundación! , el sitio ideal para todos los creyentes en que otra realidad es posible.
Icono de la fantasía
Lo que caracteriza al manual Inundación! son la libertad, lo experimental y la no rigurosidad de los proyectos. Relatos históricos y poéticos, todos datados, buscan explicar por qué el control de las inundaciones es un hecho antinatural, y que lo lógico sería proyectar en función del agua.
Según se infiere en Fantasía , el escudo mismo de nuestra ciudad fue El emblema para la empresa conquistadora , que ilustraría la escena de la expedición fundadora de Buenos Aires cuando "la soldadesca continuaba habitando en las naves una vez fundado el pueblo" (Domingo Martínez de Irala, según Ulrico Schimdl).



